Billete de verde cerró en S/3.975 y llegó a su nivel más bajo en tres meses. Ratificación de Julio Velarde en el BCR y cambios ministeriales tienen impacto en la cotización de la divisa.
Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec
Billete de verde cerró en S/3.975 y llegó a su nivel más bajo en tres meses. Ratificación de Julio Velarde en el BCR y cambios ministeriales tienen impacto en la cotización de la divisa. Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec

El y cerró la jornada de ayer en S/3.975, la cotización más baja desde el 13 de julio del presente año. Durante la sesión, el no intervino con la venta o compra del billete verde.

Con este resultado, la divisa estadounidense también pierde valor en lo que va de 2021 y acumula un menor avance (de 9.84%), según información del ente emisor.

Al respecto, Matías Maciel, cofundador de Rextie, explicó a este diario que lo que se observa es que la moneda estadounidense sigue en línea con los recientes cambios ministeriales.

“La lectura que hace el mercado es muy favorable. El hecho de que el dólar rompa la barrera de los S/4 no debería sorprendernos porque sin ruido político la cotización de la moneda debería estar en S/3.80″, comentó.

Asimismo, consideró que esta tendencia a la baja, que ya se registra desde hace cuatro días, continuará salvo que haya una señal o declaración política que vaya en contra de las expectativas empresariales y del consenso.

“La duración y el alcance (del tipo de cambio) dependerá de lo que haga el Gobierno y el Legislativo”, comentó.

En tanto, Patricia Lengua, profesora investigadora de la Facultad de Economía de la UPC, explicó que lo registrado ayer es consecuencia de que el presentara la actualización del informe trimestral “Perspectivas de la economía mundial” en la que se menciona, entre otras cosas, que hay un fenómeno generalizado del crecimiento de la inflación.

Esta situación, aseguró Lengua, sumada a que la mayoría de economías, incluida la peruana, están comenzando el retiro gradual de estímulo –que dieron como consecuencia de la pandemia–, y la crisis energética en los países europeos, “hace que el dólar pierda su valor”.

“Es transitorio (el retroceso de la divisa). Esta caída que se ha observado estos días probablemente seguirá en lo que resta de la semana. Es el efecto del mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros. Sin embargo, si uno ve la foto completa, no todos los mensajes son claros. Sigue persistiendo el riesgo de que las reglas de juego dentro de la economía pudieran cambiar”, resaltó.

DEMANDA DE DÓLARES

El economista Carlos Adrianzén comentó a Perú21 que la menor incertidumbre política, la mayor estabilidad que brinda el nuevo directorio del BCR con la ratificación de en la presidencia y una economía peruana que rebota “pero no de forma completa”, genera “menos demanda de dólares” en el mercado.

“La mayor parte de las personas espera que haya un cambio constitucional hacia el chavismo, si eso se dilucida posiblemente se fortalezca la moneda local”, afirmó.

TENGA EN CUENTA

-En 12 meses el dólar acumula un avance de 10.66%, según información del Banco Central de Reserva.

-La Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con 10 de sus 14 indicadores a la baja, sin embargo el Índice General terminó en rojo con una caída de 0.19%. El Índice Selectivo sí subió 0.33%.

-Las acciones de la Refinería La Pampilla fueron las que más cayeron con un -15.03%.

TAGS RELACIONADOS