El 85% de empresas de la región invertirá en transformación digital tras la COVID-19

Las compañías apuntan a ser más resilientes aumentando su agilidad, la estabilidad y la productividad de la fuerza laboral, según estudios de BCG y Microsoft.
Los líderes digitales sufrieron un menor impacto y se recuperaron más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta. (Foto: GEC)

El 85 % de los ejecutivos latinoamericanos planean invertir más en su transformación digital a consecuencia del , lo que supone un compromiso mucho más firme respecto al 65% de sus pares globales, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con la investigación, estas inversiones mejoran la resiliencia, ya que aumentan la agilidad, la estabilidad y la productividad de la fuerza laboral, y optimizan el desempeño financiero, pues generalmente incrementan en más del doble el valor empresarial.

La tecnología será uno de los elementos clave en el camino que las compañías y las organizaciones tienen por delante, y son cuatro las tendencias que permanecerán: el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada, incluso en las industrias reguladas.

Microsoft también realizó un estudio que analizó las estrategias digitales que permiten a las compañías tomar ventaja en la adversidad. En una comparación hecha entre las compañías globales con las latinoamericanas (en Argentina, Brasil, Chile y México), la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del COVID-19.

A nivel mundial, los líderes digitales sufrieron un menor impacto y se recuperaron más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta, los llamados rezagados digitales.

Los líderes digitales ya están operando a un nivel similar que antes de la pandemia, mientras que la capitalización de mercado de los rezagados digitales aún se encuentra por debajo del 9% de los niveles previos a la crisis.

MIRA “Gambito de dama”: ¿existen las pastillas que toma Beth en la vida real?

En Latinoamérica, las compañías se vieron más afectadas por la pandemia, pero la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande que a nivel mundial: la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17% respecto al -31 % reportado por los rezagados digitales.

Asimismo, cerca del 14% de las compañías aumentaron tanto sus ventas como sus márgenes de utilidad en las recesiones recientes. A pesar de las difíciles circunstancias, estas compañías aumentaron las ventas en 14% más y mejoraron los márgenes en 7% más que el 44% de las compañías que tuvieron caídas en ambos parámetros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Junior Silva contó cómo le va en nuevo emprendimiento. (En Boca de Todos/ América)

Tags Relacionados:

Más en Economía

Retiro AFP: Mañana vence el plazo para que SBS publique reglamento de ley

¿Cuándo podrás sacar el dinero de tu CTS? Entérate aquí

Congreso aprueba la disposición del 100% de la CTS

¿Recibirás pago del FONAVI?: LINK y número de teléfono para saber si estás en el padrón

¡Ya depositan la CTS! Conoce cómo calcular tu beneficio para este 15 de mayo

Nueve de cada 10 trabajadores con CTS solo cuenta con fondos para cubrir un mes de la canasta básica

Siguiente artículo