Conoce aquí el perfil de la generación plateada, sus gustos y preferencias. (Foto: Buena Vibra)
Conoce aquí el perfil de la generación plateada, sus gustos y preferencias. (Foto: Buena Vibra)

El estudio “La Generación Plateada 2022″, elaborado por y presentando recientemente en la Semana Internacional del Emprendimiento, reveló el perfil de los consumidores correspondientes al grupo etario de 50 años a más, también conocido como “generación plateada”.

Este estudio, presentado por Javier Álvarez Pecol, director senior de Trends de Ipsos Perú y presidente de APEIM, resaltó que existen importantes cambios demográficos que variarán las tendencias del consumo en los próximos años, como la decreciente tasa de fecundidad y un incremento en la esperanza de vida, ya que hacia 2030 se espera que las mujeres vivan hasta los 81 años y los hombres hasta los 76, en promedio.

De igual forma, se estima que, hacia el siguiente decenio, la población de 50 años a más alcance el 27% de la población del Perú, 3% más por encima de 2022.

En este sentido, también se estima que hacia 2070, debido a los cambios en las tendencias demográficas, el 55% de los servicios de dependencia será requerido por la población adulta mayor, mientras que el 29% por parte de la población adulta juvenil. Un cambio de casi 180° en comparación a 2005, donde el 54% era requerida por la población juvenil y un 13% por la población adulta mayor.

El estudio señala también que en el 54% de los jefes de hogar del Perú pertenecen a la generación plateada. En este sentido, 1 de cada 4 habitantes del país (24%) pertenece a esta población de 50 años a más, no obstante, esta generación genera el 58% de los ingresos de los hogares, es decir que tienen el poder económico y son los decisores. Esta generación está compuesta por la “generación silenciosa” en un 9%, la “generación de los baby boomers” en un 54% y por la “generación X” un 37%.

En esta línea, se destacó la presencia de las mujeres que alcanzan el 51% de la población de la “generación plateada”.

Asimismo, cabe señalar que el 60% de los hogares en el Perú cuentan con algún miembro de 50 años a más y 19% de los hogares están conformados únicamente por personas de este grupo etario.

En cuanto a los impactos que la pandemia tuvo en estos hogares, 85% de los encuestados señaló que sus ingresos disminuyeron. Asimismo, el 58% de las personas que indicaron que tenían ahorros, señaló que los usaron en su totalidad durante la emergencia, mientras que 44% manifestó haberse endeudado a raíz de la pandemia.

En este sentido, el 32% de los encuestados manifestó que se recuperará iniciando un nuevo negocio o emprendimiento y el 29% buscando un nuevo trabajo.

Estamos ante una ‘generación plateada’ post pandemia que está estresada, complicada económicamente, pero con muchas ganas de reactivarse”, acotó Álvarez Pecol.

Perfil de la generación plateada

En cuanto al perfil de hombres y mujeres que corresponden a la “generación plateada” en Perú, Javier Álvarez, señaló que el 47% de ellos tiene algún producto dentro del sistema bancario tradicional y el 51% son internautas, dentro de los cuales el 91% manifiesta hacer uso de las redes sociales, el 75% ve televisión, películas, series o videos, el 73% lee noticias y el 70% realiza compras de productos o servicios de manera online.

La ‘generación plateada’ quiere hacer realidad los sueños que no pudieron realizar cuando eran jóvenes. Los tiempos han cambiado y hoy se pueden hacer muchas cosas que antes no se podía”, añadió el presidente de APEIM.

Entre los principales cambios del consumo, el estudio señala que el 33% de la población perteneciente a la “generación plateada” realiza compras por internet, siendo los principales rubros: pedidos a restaurantes (55%), farmacia (54%), alimentos y bebidas para la alacena (48%), ropa y calzado de diario (45%) y productos de aseo personal (41%).

Finalmente, dentro de los planes para 2023, la “generación plateada” quiere seguir trabajando y/o emprendiendo (61%), estudiar algo (5%), realizar viajes (5%), invertir en propiedades (5%), realizar asesorías o enseñar (2%) y comprar dispositivos tecnológicos (2%).

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