Los consumidores son más conscientes de la sostenibilidad de las cosas que usan, según una encuesta. (Foto: GEC)
Los consumidores son más conscientes de la sostenibilidad de las cosas que usan, según una encuesta. (Foto: GEC)

Los accionistas e inversionistas tienen cada vez más en cuenta la estrategia en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a la hora de tomar , del mismo modo, también son cada vez más conscientes de la sostenibilidad de las cosas que usan, de la ropa que se ponen y de los servicios por los que pagan.

En ese sentido, una encuesta evaluó las opiniones de los directores ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre una amplia variedad de cuestiones relacionadas con los criterios ASG, incluido el impacto de la pandemia del COVID-19 en su toma de decisiones.

Harry Van Schaick, editor regional de Oxford Business Group (OBG) en América Latina, explica que en esta región los encuestados consideran que el apoyo limitado del sector público supone una traba importante para la adopción de criterios ASG, seguido por una financiación e incentivos insuficientes.

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“En América Latina, estas dificultades representan el 63% de las respuestas a esta pregunta, lo que revela que el sector privado tiene más visión de futuro que muchos gobiernos a la hora de promover la agenda ASG. Si bien América Latina aún tiene un largo camino por recorrer en materia de incorporación y perfeccionamiento de las prácticas de ASG, la principal conclusión de esta encuesta es que los actores clave, en particular el sector privado, parece estar dispuesto a adaptar sus prácticas comerciales a las tendencias globales”, aseguró.

Más del 60% de los encuestados a nivel global aseguró que la pandemia ha tenido un impacto moderado o significativo en su comprensión y en su interés por los criterios ASG, en un contexto en el que la crisis sanitaria ha puesto de relieve las debilidades de las cadenas de suministro y de otros sectores, e impulsado a las empresas a situar a la sostenibilidad en el centro de sus nuevas estrategias.

Asimismo, más del 20% de las empresas encuestadas señala que la financiación insuficiente, los incentivos o las sanciones por incumplimiento son los mayores desafíos que afrontaron a la hora de adoptar los criterios ASG.

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OBG también preguntó a los directores ejecutivos sobre sus prioridades en materia de sostenibilidad ambiental para los próximos doce meses. Ante esta cuestión, la inversión sostenible figura como la prioridad para el 22% de los encuestados, seguida por la energía renovable, para el 19%.

Muestra de una generalización en la implantación de los factores ASG es que más de la tercera parte de las empresas encuestadas, el 35%, prevé financiar estos tres pilares a lo largo del próximo año, si bien de los tres, la gobernanza es el factor al que menos importancia se le da.

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