Dólar. (Foto: Pixabay)
Dólar. (Foto: Pixabay)

El 27% del PBI mundial derivará de la economía digital en el 2021 debido al impulso de nuevos modelos de negocio como las Big Tech, neobank y fintech, las cuales plantean competencia a las empresas financieras tradicionales, según diversos expertos.

Luis Yáñez, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, indicó que gracias a la pandemia del COVID-19 los modelos digitales de negocio y el uso de las tecnologías de la información (TIC) tomaron impulso.

El porcentaje de participación de la economía digital en el PBI de los 11 países más grandes a nivel mundial se disparó en 2020, considerándose ya un cuarto sector económico”, afirmó durante el evento Business Workshop organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Yáñez explicó que es importante que los nuevos emprendimientos se conciban bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable y que las empresas ya consolidadas integren la economía digital para promover un servicio más eficaz.

A este escenario ingresa nueva competencia: las Big Tech, Neobank y Fintech, impulsadas por el auge de la tecnología”, indicó a su turno Javier Cabezas, directivo de Cecabank en España.

Las Big Tech hacen referencia a grandes empresas tecnológicas que, debido a su alcance y capital, usan sus plataformas para ofrecer servicios financieros al público, como Google, Amazon, Alibaba, entre otros.

Los meobank son entidades que tienen el respaldo de un banco tradicional y han adaptado sus herramientas y la interacción con el usuario a las plataformas móviles, mientras que las fintech son compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros especializados en un rubro de la cadena de valor como Insurtech (seguros), Proptech (inmobiliaria), Regtech (regulación), Legaltech (legal) y Wealthtech (banca privada).

La digitalización transformará el modelo de negocios de las finanzas, y es importante prepararse para este cambio porque aquellas empresas que logren integrarla obtendrán acogida y sostenibilidad en el mercado”, precisó.

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la UPN, explicó que “en esta nueva normalidad la trascendencia de los canales digitales es clave para generar necesidades y resolver problemas existentes, facilitando el éxito de los emprendimientos”.

TAGS RELACIONADOS