El presupuesto incluye 50 proyectos de riego. (Foto: Difusión)
El presupuesto incluye 50 proyectos de riego. (Foto: Difusión)

El Ejecutivo presentó hoy el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año 2020. En el pliego agropecuario se asignaron S/ 440 millones para el Fondo AgroPerú.

Este fondo fue creado en 2009 para constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y financiar directamente a pequeños productores agrarios. Su administración estaba a cargo de Agrobanco.

En diciembre de 2018, se publicó la ley de fortalecimiento de Agrobanco, donde se establecía la reestructuración del Fondo AgroPerú.

Esta medida contemplaba la creación de un consejo directivo para el fondo, del cual no podrán ser parte funcionarios, servidores o directores de Agrobanco.

La reestructuración está sujeta a la emisión de un decreto supremo por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por ende, la transferencia de los recursos fijados por el presupuesto también depende de esta norma.

Sector agro

El pliego agropecuario recibirá S/ 5,605 millones el 2020, según la propuesta del Ejecutivo. Esta cifra comprende el 3.2% de los recursos.

El presupuesto para este sector se incrementará en 11.1% con respecto al que fue aprobado para 2019, que ascendió a S/ 5,045 millones.

Del total del monto asignado, el 55.9% corresponde a programas presupuestales; es decir, S/ 3,133 millones. De este monto, el 55.5% corresponde al "Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario".

En los programas, también se ha priorizado la ejecución de 50 proyectos de riego y la capacitación a productores agropecuarios; así como la ejecución de acciones para la mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado (como la asociatividad, el fortalecimiento de capacidades comerciales y la promoción de la innovación tecnológica) y un proyecto para la erradicación de la Mosca de la Fruta.