(USI)
(USI)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

A través de un comunicado, el (Minam) rechazó el proyecto de ley que se debate en el Congreso y que pretende , considerados chatarra en sus países de origen, ingresen al país.

La citada cartera argumentó que, si se aprueba la iniciativa, "se va a ocasionar un enorme retroceso al Perú y se generará daños ambientales".

En la víspera, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento aprobó un predictamen incorporado a la Ley de Creación del Sistema de Homologación Vehicular (N°1165/2011-CR), el cual permite que los vehículos con timón cambiado entren a territorio nacional, pese a que el plazo para ello venció en diciembre del año pasado.

El Minam argumentó que esta norma afecta las iniciativas del Estado para consolidar la modernización del parque automotor y de esa manera reducir la contaminación. "Ya existe una normativa de homologación que es aplicada a los vehículos nuevos por lo que se estaría modificando las reglas de juego para la industria automotriz", sostuvo.

Asimismo, precisó que estos carros con timón cambiado representan menos del 10% del total de unidades que se venden, por lo que el proyecto del Legislativo no reflejaría la preferencia de los usuarios, que actualmente demandan más autos nuevos.

"El ingreso de estos vehículos propiciaría el incumplimiento de los compromisos asumidos como país", aseguró el Minam.