(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo revisó al alza una vez más las proyecciones de crecimiento para el próximo año a un 6,3%, desde el 6% anterior, uno de los niveles más altos de Latinoamérica y similar a la proyectada expansión de 6,3 por ciento para el cierre del 2012.

El ministro de Economía, , explicó que la inversión privada, principalmente en el sector minero, continuará dinámica el próximo año e impulsará el crecimiento, pese a la incertidumbre que todavía existe en los países desarrollados.

"Parte de la mejora del sector externo en el 2013 no es por una mejora en los precios, sino por incrementos en los volúmenes de producción (del sector minero)", enfatizó.

El titular del MEF también estimó que las exportaciones peruanas se recuperarán el próximo año y crecerán un 3,3% ante mayores volúmenes de sus envíos.

"La exportación tradicional va a crecer en 2,1% por mayores volúmenes y las no tradicionales casi en 7%", precisó.

Las mejores expectativas de la economía también influirán en la presión tributaria del país, que el próximo año cerraría en un 16,5% del PIB, frente al 16% esperado para este año.

Castilla explicó que este incremento se deberá en parte a la reforma tributaria que emprendió el gobierno del presidente , que endureció las tareas de fiscalización para ampliar la base tributaria.

"La presión tributaria la estamos calculando entre 16,2 y 16,5% del PBI, pero mucho va a depender obviamente de los precios de las materias primas", agregó.

Asimismo, la inflación volverá a ubicarse por debajo del 3%, rango meta del Banco Central de Reserva este año, y el próximo cerrará en torno a 2%, remarcó.