Alertan sobre los peligros de la norma impulsada por Abugattás. (USI)
Alertan sobre los peligros de la norma impulsada por Abugattás. (USI)

El expresó su preocupación por el proyecto de ley que se discute en el Congreso para implementar nuevos mecanismos de control de calidad a las medicinas importadas, lo que provocaría de las mismas, según el Colegio Médico del Perú.

Según confirmó el viceministro del sector, Percy Minaya, la peligrosa norma –impulsada por Daniel Abugattás– no solo encarecería los fármacos para pacientes con cáncer, tuberculosis o VIH, sino que generaría un retraso en la distribución y el abastecimiento para los programas de salud que desarrolla el Estado.

Además, Minaya explicó que es innecesario aumentar los controles de calidad, pues no solo en los países de origen de realizan procesos rigurosos, sino también en el Perú, a través del Instituto Nacional de Salud (), a lo que se suma la fiscalización de la Organización Mundial de la Salud (), que *precalifica a los laboratorios.

"Otro aspecto importante es que el Ejecutivo tiene equipos que inclusive acuden a los laboratorios a nivel internacional para evaluar sus buenas prácticas", explicó en Primera edición.

Asimismo, explicó que no se realiza un control de calidad lote por lote pues, como en muchos otros países, se manejan criterios de muestras, "lo que garantiza la calidad de los medicamentos".