El MEF envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al Congreso de la República. (Foto: GEC)
El MEF envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al Congreso de la República. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes la aprobación del por un monto de más de S/177,367 millones.

El presupuesto se aprobó mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2019, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se oficializó también la ley de Equilibrio Financiero del presupuesto público mediante Decreto de Urgencia N° 015-2019,

Por último, mediante Decreto de Urgencia 016-2019, se aprobaron las normas de endeudamiento para el 2020, precisando que se autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por US$1,669 millones y de endeudamiento interno hasta por S/13,586 millones.

Además, se aprueba la emisión interna de bonos, en una o más colocaciones, del Gobierno hasta por la suma de S/11,813 millones; y operaciones de administración de deuda, hasta por US$6,000, entre otras medidas.

El presupuesto para el próximo año ha priorizado siete áreas: educación y salud, descentralización; lucha para eliminar la violencia contra la mujer; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental, gestión de riesgos y reforma de la justicia.

“Este presupuesto tiene una clara connotación social porque estamos atendiendo con un incremento de S/700 millones al sector Educación, alcanzando un presupuesto total de S/31,328 millones", comentó el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Además, se incrementa en S/278 millones el presupuesto del sector Salud, alcanzando los S/18,495 millones, monto que incluye S/1,893 millones para el Seguro Integral de Salud (SIS)”, agregó.

El presupuesto también contempla un aumento de S/138 millones para la lucha contra la violencia hacia mujer, con lo que se llega el próximo año a un monto de S/572 millones. Asimismo, la atención de la salud mental, se le asigna un presupuesto especial de S/350 millones”, acotó.

Por otro lado, se transferirán de manera especial S/2,664 millones a los gobiernos regionales y locales, a fin de que puedan concluir los proyectos iniciados. Estos recursos estarán disponibles desde el primer día útil del próximo año. También la inversión pública tendrá un incremento de 7%.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al .

Sin embargo, al no contar con un Congreso en funciones, el Gobierno ha puesto en vigencia la Ley de Presupuesto 2020 mediante decreto de urgencia.