Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicó hoy un Decreto de Emergencia para establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera con el objetivo de reducir el gasto público.

Las medidas se aplicarán a todas las entidades del Gobierno Nacional y, en cuanto son expresamente mencionados, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Así, se ha dispuesto que se reduzca el gasto público en materia de bienes y servicios y otros. La reducción será hasta en S/969'162,868.

De esta forma, se ha establecido que en bienes y servicios se límite los gastos en los siguientes ámbitos: 

- Seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice PROMPERÚ.

- Gastos por libros, diarios, revistas y otros impresos.

- Pasajes y gastos, viáticos y asignaciones por comisión de servicio

- Atenciones y celebraciones institucionales

- Publicidad y difusión, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de PROMPERÚ.

Asimismo, se ha dispuesto medidas adicionales de austeridad en: 

- Adquisión y uso de vehículos

- En materia de inmuebles de las entidades públicas

El Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva, el ministro de Economía Davisd Tuesta y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Javier 

Economistas dan recomendaciones para que esta medida cumpla con los objetivos deseados

Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo la medida es correcta. “En el gobierno de Humala y el de Kuczynski el gasto corriente se incrementaba mucho más que el de inversión. Se está remediando esa relación”, precisó.

Sin embargo, hizo una avertencia sobre la sincronización entre el recorte anunciado y un incremento en el gasto de inversión “si ese fondo no se reinvierte inmediatamente, la economía corre el riesgo se sentir un bajón”, sostuvo.

Asimismo, criticó la falta de especificación de los recortes a los gastos de consultoría, los cuales serían para él la principal razón por la que aumenta el gasto corriente, “aproximadamente son S/1,000 millones de soles anuales y por lo menos hay que reducirlo en 50%”, dijo. Finalizó preveendo que la medida “de todas maneras va a ocasionar despidos en el sector público sí o sí, aunque no lo quiera decir”.

AFECTARÍA CRECIMIENTO

Kurt Burneo, profesor de Centrum Católica, considera que “perder de vista un menor de gasto público necesita menos demanda interna, lo que genera una afectación adversa a la tasa de crecimiento”.

“No es que esté en contra de la medida, pero va a tener un costo escondido”, advirtió Burneo.

Por otro lado criticó la forma en que se propone este Decreto de Urgencia “no es un tema de corte y nada más, hay que mirar las metas económicas”, esto debido a que en mayo de 2017 se presentó un presupuesto nacional, el cual no debe comprometerse con la reducción de los gastos. Por ejemplo, en el tema de las capacitacitaciones “la reducción puede afectar el grado de eficiencia en algunas instituciones estatales si se les recorta los entrenamientos”, sostuvo.

Para el economista, la solución para cerrar la brecha de déficit fiscal no estaría en reducir los gastos, sino en ampliar la base tributaria mediante la recolección de impuestos.

DATOS

- El Ministerio de Economía y Finanzas estimó que al cierre de este año, la inversión pública crezca 17.5%, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú tuvo una estimación más reservada (14.2%).

- El Decreto de Urgencia, establece que las medidas también se apliquen a todas las entidades del Gobierno nacional, regionales y locales y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.