Combustibles no deben subir más de S/0.40, afirmó el gobierno

El Gobierno asegura que hace seguimiento a la variación de precios en mercados y grifos.

Observados. El INEI y el MEF hacen seguimiento al alza de precios.

Observados. El INEI y el MEF hacen seguimiento al alza de precios. (USI)

Observados. El INEI y el MEF hacen seguimiento al alza de precios. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con apertura al diálogo y poca preocupación, el presidente Martín Vizcarra advirtió que si bien existen reclamos en algunas regiones, el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles derivados del petróleo no debería generar una marcada alza en los precios.

“El incremento del (Impuesto) Selectivo al Consumo genera un incremento marginal en los combustibles: entre S/0.20 las gasolinas y S/0.40 al diésel. Ese incremento marginal no debe generar un aumento que genere variación de precios significativos”, dijo el mandatario a Cuarto poder.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno está realizando un seguimiento al alza de precios de manera coordinada con varias instituciones que componen el Poder Ejecutivo. Por ello, no descartó conversar con sectores que se sientan afectados.

“Si los dirigentes lo creen, hablamos con todo gusto, con verificación de precios en los mercados, en los grifos. Estamos haciendo la verificación con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el INEI y el Osinergmin”, explicó.

EN EVALUACIÓN

Por otra parte, Vizcarra se refirió al Régimen de Promoción del Sector Agrario y aclaró que si bien consideran “que debería haber un Régimen Agrario y alguna extensión”, esto implica coordinaciones con los ministerios.

Una de sus preocupaciones fue el efecto de dicho régimen en el sector salud, pues se destina recursos para dar cobertura a los trabajadores.

“Hay que ver cómo se mantienen las ventajas del Régimen Agrario para esta actividad agroexportadora y cómo se cubre este problema que está generando en Essalud”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

- El ISC se incrementó para los combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel por ser considerados agentes contaminantes.

- El Régimen Agrario iba a ser incluido en el pedido de facultades legislativas, pero ahora el Gobierno ha dicho que analizará tal decisión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada