Módulos Temas Día

Poder Ejecutivo: Buscan flexibilizar régimen laboral

Gobierno permitiría empadronar a informales, pero experto advierte que sería inconstitucional.

Ejecutivo

Régimen abarcaría más actividades económicas. (USI)

Régimen abarcaría más actividades económicas. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El Poder Ejecutivo reveló que tiene intención de ampliar el régimen laboral agrario a los sectores acuícola, forestal y de fauna silvestre.

La Ley N° 27360, que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, fue publicada en el año 2000 y reduce beneficios laborales a quienes trabajan en ese sector a cambio de poder estar en planilla y contar con condiciones formales.

Germán Lora, abogado laboralista de Payet, Rey, Cauvi Abogados, sostuvo que si existe una predisposición del gobierno a ampliar el régimen, es porque ya se ha visto que este funciona y que encamina a los empleadores a que sean formales.

“Si la idea es formalizar, la propuesta es correcta, siempre y cuando se evalúe la predisposición del sector y de la presión política”, dijo a Perú21.

INCOSNTITUCIONAL

De otro lado, ante la intención de dar a los inspectores de Sunafil la capacidad de registrar a los trabajadores informales, Lora sostuvo que la medida sería “inconstitucional”, porque el único ente encargado de precisar la relación entre empleador y empleado es el Poder Judicial. “El inspector se acerca a las empresas considerando, a base de indicios, que puede haber una relación laboral. La pregunta del millón es ¿tiene facultad el inspector para determinar que hay una relación laboral? De ninguna manera”, precisó Lora.

DATOS

- El gobierno también expresó la intención de institucionalizar el periodo de evaluación del sueldo mínimo.

- Ante esto, el economista Jorge González Izquierdo dijo que la idea “suena bien, pero en la vida real no va a funcionar” porque la mayoría de planteamientos en el Consejo Nacional del Trabajo “se han estancado”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada