Empresarios creen que el Congreso es el ente indicado para dar normas en el sector. (USI)
Empresarios creen que el Congreso es el ente indicado para dar normas en el sector. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contra todo pronóstico, el Ejecutivo solicitó ayer facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días.

La decisión sorprendió al presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, pues su grupo de trabajo ya venía coordinando proyectos de ley para realizar cambios a las normas tributarias con el ministro de Economía, Luis Castilla y la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Galarreta recordó incluso que el ministro Castilla había descartado la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a pedir facultades para ver el tema.

"Si el Gobierno quiere patear el tablero, allá ellos", afirmó el legislador en referencia al sorpresivo pedido.

En un oficio enviado al Parlamento y firmado por el presidente Ollanta Humala y el premier Óscar Valdés, el Gobierno Central requirió que su solicitud se tramitada con carácter de urgencia.

De acuerdo con el texto, se busca modificar el Código Tributario, a fin de revisar las exoneraciones y sancionar las conductas evasivas (35% en el IGV y 50% en el Impuesto a la Renta).

Asimismo, el Ejecutivo pretende realizar cambios en los procedimientos de fiscalización y cobranza, revisar los procesos de reclamación tributaria y cambiar los regímenes de infracciones y sanciones.

La celeridad del trámite fue cuestionada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que consideró negativo que el Estado repita la práctica de legislar a puertas cerradas en temas relevantes, indicó.

Dicho gremio teme que las facultades en cuestión se utilicen para crear nuevos tributos. "Una cosa son las facultades para asuntos puntuales y técnicos y otra es trazar un nuevo mapa legislativo en materia tributaria, sin haber arreglado los problemas de fondo", refirió la Cámara.

DATOS

- Ya en debateLa Comisión de Economía revisaría entre hoy y mañana el pedido del Ejecutivo, según Galarreta.

- Pronto en el PlenoLa máxima instancia parlamentaria podría ver el tema esta semana, anotó el legislador.