El último martes, miembros del directorio de Petroperú emitieron un comunicado en el que, entre otras cosas, plantearon tres opciones que podría evaluar el Gobierno ante la crisis de la estatal: continuar inyectando más capital, aceptar la quiebra, o decidirse por una reestructuración.
Mira: Confiep pide medidas firmes por la crisis en Petroperú
Tras una reunión de casi cuatro horas entre el Ejecutivo y el directorio, fuentes de Palacio informaron que la decisión del Gobierno iría por reestructurar la petrolera.
Para ello, se conoció que la próxima semana, en la sesión del Consejo de Ministros, se aprobaría un decreto de urgencia (DU) que permitiría iniciar los cambios requeridos, pues la compañía que, a junio registró pérdidas netas por US$452 millones, no puede esperar más tiempo para una solución.
La reestructuración, por ahora, tiene el respaldo del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y del titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
No obstante, existe una preocupación por la presencia del exministro del sector, Óscar Vera, quien fue representante de los trabajadores y todavía forma parte de la planilla de Petroperú. De acuerdo con el portal de Transparencia, el funcionario se reunió con la presidenta Dina Boluarte el último 28 de agosto desde las 4:43 p.m. hasta las 19:55 p.m., es decir, casi a la par que el encuentro entre miembros del Ejecutivo y los directores de la petrolera.
Pero Vera no fue el único que participó en esta conversación con la mandataria. En la reunión también estuvo el expresidente de la compañía pública, Pedro Chira, quien llegó al cargo en abril de 2023 y renunció en febrero de 2024. Durante su gestión, el pasivo de la empresa con respecto a su patrimonio pasó de 3.28% a 6.03%.
Un tercer participante de este encuentro fue Antar Bisetti, exasesor de la compañía pública. Él también ocupó el cargo de viceministro de Hidrocarburos entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, es decir, en parte de la gestión de Óscar Vera.
Mira: Arista asegura que Petroperú no será financiado con presupuesto de 2025
CAJA CHICA
Aunque no dio más detalles, el premier Gustavo Adrianzén aseguró que no se toman decisiones por injerencias políticas, aunque señaló que esto sí ocurrió en otras gestiones. En ese sentido, alegó que en otros Gobiernos se utilizó a Petroperú como “caja chica”.
“Quizá un préstamo que se pueda recuperar, ahora que la Refinería de Talara está produciendo, o abrir nuevos mercados, tener una nueva administración y más eficiente”, señaló en RPP como parte de las medidas que pueden revertir la situación.
En tanto, gremios como la Confiep hicieron un llamado al Ejecutivo para que tome acciones sólidas. “Es necesario contar con una firme decisión política y un marco institucional adecuado para que esta reforma sea exitosa, en beneficio de todos los peruanos y no de unos pocos que se benefician de esta empresa”, precisó.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima señaló que se deben adoptar medidas con mayor prontitud, que se enfoquen en la sostenibilidad y eficiencia de la empresa.
Mira: Premier Adrianzén: Petroperú fue utilizada por otros Gobiernos como caja chica
DATOS
Este diario reveló en febrero que Petroperú contaba con más de 60 propiedades innecesarias, las que podían ser vendidas para aliviar su crisis. Esta venta formaría parte de la reestructuración.
En junio, el presidente del directorio, Oliver Stark, informó que los trabajadores de la oficina de San Isidro se moverían a Talara y señaló que verían qué sería lo más rentable para el edificio sin ponerlo en venta o en concesión.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO