Módulos Temas Día

Ejecución del Gobierno Nacional fue de 91.5%

El resultado fue mayor al presentado en 2016 (89.6%), según el Ministerio de Economía.

MTC

Cambio. Gobierno habría reducido el marco presupuestal del MTC para mejorar ejecución, dice Segura. (MarioZapata/Perú21)

Cambio. Gobierno habría reducido el marco presupuestal del MTC para mejorar ejecución, dice Segura. (MarioZapata/Perú21)

Carlos Morales

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , el porcentaje de ejecución del Gobierno Nacional terminó en 91.5% el año pasado, mayor al de 2016 (89.6%) pero menor al de 2015 (92.3%). Sin embargo, para el ex titular de este sector Alonso Segura, esta cifra habría sido “manipulada”.

Señaló que el gobierno habría modificado, a fines del año pasado, el marco presupuestal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de mejorar el resultado de su ejecución anual.

“Al cierre de noviembre, el MTC tenía una ejecución aproximada de 56%, pero en diciembre terminó en 84%. Uno diría qué capo que es Giuffra, pero, al parecer, habrían reducido el monto de su marco presupuestal”, declaró a Perú21 el ex funcionario.

Segura explicó que si se compara el Presupuesto Institucional Modificado del MTC de noviembre con el de diciembre, se presentaría una reducción de S/1,300 millones de lo que se tenía planeado gastar. Esta modificación también ayudaría a la cifra de ejecución del Gobierno Nacional, ya que es uno de sus sectores con mayor capacidad de inversión.

“Le han reducido el denominador para que el porcentaje de ejecución avance”, agregó.

DATO:

* Según el MEF, de los S/1,300 millones, el 40% es por Chinchero y Línea 2 y el 60% por reasignaciones vía Reserva de Contingencia.

Leer comentarios ( )