Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. (Foto: Andina)
Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. (Foto: Andina)

Lavarse las manos es una de las medidas más importantes y que más se trata de recordar a la población para evitar contagios. Sin embargo, la ejecución presupuestal en no parece recibir la misma atención desde los tres niveles de gobierno, pese a su importancia para asegurar que millones de peruanos puedan cumplir con uno de los preventivos más esenciales.

Hasta el 11 de julio, el gasto del gobierno central en saneamiento llegaba solo a un 22.5% del presupuesto para este año, según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF). Y la cifra desciende más si se dirige la mirada al avance de los gobiernos regionales (20.5%) y locales (14.8%).

A nivel general (combinando el gasto de las tres instancias de gobierno), el progreso tampoco es alentador, pues lo ejecutado por las tres instancias de gobierno era de solo 17.6% a la fecha mencionada.

Esta realidad se vuelve más preocupante en las siete regiones que aún acatan la : Áncash, Huánuco, Ica, Arequipa, Junín, Madre de Dios y San Martín. En las últimas cuatro, la ejecución general ni siquiera llega al 11%.

Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%
Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%

Para José Luis Escaffi, economista y gerente general de Gestión Pública de Apoyo Consultoría, es momento de que el gobierno central canalice el trabajo a través de un proyecto especial “como se describe en el Decreto de Urgencia 021”.

“El gobierno central debería imitar el modelo de gerentes de proyectos de los para que asistan a proyectos especiales con funcionarios que sean la contraparte, igual que en la reconstrucción”, aseguró, haciendo alusión al uso de las PMO u oficinas de gestión de proyectos.

DATOS

-En Madre de Dios, el gobierno regional ha gastado 3.5% del presupuesto de saneamiento, y el central, 16.7%.

-Martín Vizcarra anunció que esa región está en la parte superior del pico de contagios y que, por ello, están implementando 50 camas más para hospitalización.