(AP)
(AP)

La creación de empleos se aceleró fuertemente en febrero en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo cayó a 7.7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, según las cifras publicadas este viernes en Washington por el Departamento de Trabajo.

El país creó en febrero 236,000 puestos de trabajo más de los que se perdieron, indicó Trabajo, una cifra ampliamente superior a la previsión de los analistas, que esperaban 165,000 nuevas contrataciones netas. La reducción del desempleo con respecto a enero fue de 0.2 puntos, pero la baja de la tasa se vio amplificada por una fuerte disminución de la población activa.

El gobierno revisó a la baja en 4.3% su estimación de las contrataciones en diciembre y enero. A pesar de ello, la tasa media de nuevas contrataciones netas se estabilizó en 191,000 mensuales, 5.4% más que en el trimestre anterior.

La baja del desempleo en comparación con febrero (-0.2 puntos) era inesperada, pero se vio favorecida porque cada vez menos personas buscan trabajo, según los datos del departamento: el número oficial de desempleados se redujo en 300,000 pero, al mismo tiempo, la población activa cayó en 130,000 personas.