Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen como la nueva presidenta de la FED. (Reuters)
Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen como la nueva presidenta de la FED. (Reuters)

El Senado de aprobó hoy la designación al frente de la Reserva Federal () de , quien se convertirá el 1 de febrero en la primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo.

Los senadores votaron 56 a favor y 26 en contra, en una de las votaciones más cerradas para un presidente de la institución de 100 años.

La mayoría de los senadores de la oposición republicana se mostraron en contra de la designación, al criticar la política extremadamente complaciente de la FED, de la cual Yellen, de 67 años, es una ferviente defensora.

Nominada a principios de octubre por el presidente para reemplazar a , la economista se alista ahora para entrar en el pequeño círculo de dirigentes del mundo cuyas declaraciones son escrutadas minuciosamente.

Yellen era la candidata favorita de numerosos economistas para estar al frente de la FED, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, y del ala izquierdista del Partido Demócrata, que se movilizó hace unos meses contra la primera elección de Obama para ese puesto, su exasesor económico Lawrence Summers.

Janet Yellen, casada con el premio Nobel de economía George Akerlof, es vicepresidenta de la FED desde 2010 y sustituirá el 1 de febrero a Bernanke, nombrado en 2005 por el republicano George W. Bush y mantenido en su puesto por Barack Obama en 2009.

Yellen tendrá la tarea de dirigir la política monetaria estadounidense y de ir reduciendo gradualmente las inyecciones de liquidez de la Fed, que comenzaron como un impulso para reactivar la golpeada economía del país.

DATO

– El mandato al frente de la FED dura cuatro años.