Sería la primera mujer en dirigir la institución en sus 100 años de historia. (EFE)
Sería la primera mujer en dirigir la institución en sus 100 años de historia. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, , anunciará el miércoles su intención de nominar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para encabezar el banco central, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Si la nominación es confirmada por el Senado, Yellen reemplazaría a , cuya gestión en la culmina en enero. Obama realizará el anuncio en la Casa Blanca a las 19:00 GMT, donde también asistiría Bernanke.

Cabe indicar que Yellen sería la primera mujer en dirigir la institución en sus 100 años de historia.

La funcionaria ha sido una fuerte defensora de una acción agresiva para rebajar el desempleo y daría continuidad a las políticas que la Fed ha establecido bajo la presidencia de Bernanke.

La exprofesora tiene un largo historial en los máximos rankings de política económica, incluyendo su servicio en los últimos tres años como la número dos de la Reserva Federal.

Yellen, de 67 años, tendría que supervisar el difícil proceso de revertir los extraordinarios estímulos que el banco central colocó para apoyar a la mayor economía mundial.

La vicepresidenta de la Fed ha gozado de un sólido apoyo de los demócratas. En una medida inusual, 20 senadores demócratas firmaron una carta para presionar a Obama a que se decidiera por ella.