Humo blanco en el Capitolio. Medida permite ganar tiempo para resolver disputa en torno a la política fiscal. (Bloomberg)
Humo blanco en el Capitolio. Medida permite ganar tiempo para resolver disputa en torno a la política fiscal. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de un acuerdo entre demócratas y republicanos en las dos cámaras, el Congreso de aprobó una extensión por dos meses de la rebaja del impuesto a las nóminas salariales, cuyo plazo vencía el 31 de diciembre.

El Senado, en una votación a voz dentro de un pleno prácticamente vacío por las cercanías de las fiestas de fin de año, aprobó la medida que tiene un costo de US$33 mil millones y que mantiene en un 4,2% el impuesto hasta fines de febrero. Sin el acuerdo, se habría elevado al 6,2%.

Al pasar a manos de los congresistas, estos le dieron el visto bueno y ahora será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

El plazo extendido permitió posponer para enero otra disputa en torno a la política fiscal, con la cual esperan atender la economía estadounidense aun dañada luego de que demócratas y republicanos fueran incapaces de coordinar maneras para compensar los costos de una extensión de la rebaja por todo el año.

Además, se aprobó la prórroga de algunos beneficios para desempleados y se evitó el recorte de pagos a médicos que atienden a personas mayores de edad afiliadas al seguro de salud Medicare del Gobierno.