El Gobierno de los EE.UU. actualizó los datos de consumo y exportaciones del periodo abril-junio y confirma una contracción por dos trimestres consecutivos.  (ANDREA RENAULT / AFP).
El Gobierno de los EE.UU. actualizó los datos de consumo y exportaciones del periodo abril-junio y confirma una contracción por dos trimestres consecutivos. (ANDREA RENAULT / AFP).

La economía deha caído 0.6% en el trimestre de abril a junio, según lo anunciado por el Gobierno de ese país, a través de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). El resultado y la contracción del periodo de enero a marzo, ha dado lugar a dos trimestres consecutivos en rojo, configurando una .

La entidad reportó que el PBI retrocedió a una tasa anual de 0.6% en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo al tercer estimado publicado por la BEA. En el primer trimestre, el PBI real se redujo 1.6% (el mismo que el publicado previamente).

“El tercer estimado del PBI publicado hoy está basado en datos más completos que los que estuvieron disponibles en el segundo estimado del mes pasado. En el segundo estimado, la caída del PBI real fue también de 0.6%. La actualización principalmente refleja una revisión al alza del gasto del consumidor que fue compensada por una revisión a la baja en las exportaciones”, informó la BEA en su reporte.

A nivel de las importaciones, la entidad también hizo una revisión a la baja.

La caída del PBI también reflejó una contracción en la inversión privada en inventarios, gasto del gobierno federal, entre otros apartados.

“La disminución en la inversión privada en inventarios fue dirigida por una caída en el retail”, se lee en el reporte de la BEA.

Inflación y mercados

Los resultados fueron publicados en un contexto en el que los mercados temen una recesión global.

En el caso de EE.UU., un modelo de JP Morgan estima que existe un 92% de probabilidad de una recesión económica en ese país, según reportó Bloomberg.

La estimación de JP Morgan se enmarca en medio de la agresiva subida de tasas de Reserva Federal de EE.UU. (FED), la cual ya habría dejado claro a los mercados que subirá su tasa de interés de referencia a niveles más altos de lo esperado para frenar la , incluso si el precio a pagar es una recesión.

TAGS RELACIONADOS