(Reuters)
(Reuters)

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), , volvió a defender la actual flexibilidad de la política monetaria estadounidense.

Durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, Bernanke admitió que la política monetaria expansiva también implica riesgos. Aun así, son mayores los beneficios en forma de un mayor crecimiento económico y de recuperación del mercado laboral, apuntó el presidente de la Fed.

Bernanke sostuvo que la Fed mantendrá la compra de bonos hasta que mejoren "sustancialmente" las perspectivas de un mercado laboral que calificó de "fundamentalmente débil", aunque últimamente haya mejorado algo. Además, el presidente de la Fed no ve grandes riesgos inflacionarios.

La declaración de Bernanke era muy esperada, ya que en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed hay distintas opiniones sobre los efectos de la política monetaria del banco central estadounidense.

DESEMPLEOEl presidente de la Fed dijo también que con una tasa de desempleo de 7,9%, el mercado del trabajo seguía débil, lo que trae costos importantes a la economía en su conjunto.

Para el funcionario, estos costos incluyen una reducción de los ingresos del Gobierno y un alza de los gastos, lo que perjudicaría el nivel del déficit y de la deuda.