(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autoridades regulatorias de acusaron hoy al banco británico Standard Chartered Bank *de asociarse con el Gobierno iraní para lavar US$250,000 millones y ocultar estas operaciones ilegales entre el 2001 y el 2007.

Las transacciones "colocaron al sistema financiero estadounidense en una posición vulnerable a terroristas, traficantes de armas, drogas y regímenes corruptos, y privaron a los investigadores de información crucial para efectuar un seguimiento de todo tipo de actividades criminales", estimó el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

El banco con sede en Londres confabuló con sus clientes iraníes para canalizar casi 60,000 pagos distintos en dólares estadounidenses mediante la filial de Standard Chartered en Nueva York, "pero primero eliminó de las transferencias electrónicas la información utilizada para identificar a los países, individuos y entidades sobre los que pesan sanciones", sostienen las autoridades.

En tanto, Standard Chartered Bank respondió a través de un comunicado en el que dijo que revisa "su cumplimiento histórico de las sanciones estadounidenses y discute este asunto con las agencias y autoridades pertinentes de ". A la vez que señaló que le era imposible pronosticar cuándo quedarán completadas la revisión y las discusiones "ni cuál será el resultado".

Se supo que la oficina del FBI en Nueva York investiga el caso para determinar si presentan acusaciones penales, según contó a AP una fuente que solicitó el anonimato.