Tras las controversias en acceso al mercado lácteo, Trump mencionó ayer que Estados Unidos no aceptará los aranceles sobre las exportaciones de productos lácteos canadienses. (Foto: AFP)
Tras las controversias en acceso al mercado lácteo, Trump mencionó ayer que Estados Unidos no aceptará los aranceles sobre las exportaciones de productos lácteos canadienses. (Foto: AFP)

volvió a discutir hoy con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la advertencia del primer ministro, Justin Trudeau, de que sólo aceptará un nuevo acuerdo "si es bueno" para su país, luego de que Washington y México anunciaran haber llegado a un acuerdo.

"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media", resaltó Trudeau a periodistas en Quebec.

La canciller canadiense y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, viajó a Washington para encontrarse y reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Estamos alentados por el progreso que han logrado Estados Unidos y México, particularmente en automóviles y condiciones laborales, y aguardo con expectativa esta conversación", indicó Freeland.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin confió en que Canadá acepte los términos negociados con México, pero, al igual que Donald Trump, advirtió que, de no prosperar un trato con Ottawa, Washington podría optar por el camino bilateral.

"Creo que tendremos éxito, pero nuevamente, si no lo logramos, seguiremos adelante con México y luego llegaremos a un acuerdo por separado con Canadá", enfatizó.

Como se recuerda, EE.UU. y México acordaron ayer una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS