EE.UU. y China concluyen conversaciones comerciales con esperanzas de sellar un acuerdo

Si no se llega a un acuerdo antes del 2 de marzo, Donald Trump ha dicho que elevará los aranceles a 25% a los productos chinos valorados en US$200,000 millones, en un momento en que la economía de China se está desacelerando significativamente.
Los mercados bursátiles de todo el mundo reaccionaron positivamente ante el diálogo entre EE.UU. y China para poner fin a la guerra comercial. (Foto: Reuters)

Los equipos de negociadores de China y pusieron fin el miércoles a unas conversaciones comerciales en Pekín que duraron más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial sin cuartel que podría trastornar la economía global. 

Las conversaciones se extendieron a un tercer día no programado, lo que mostró que ambas partes se tomaron esto “en serio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los mercados bursátiles de todo el mundo reaccionaron positivamente, ya que la prolongación de las conversaciones alimentó el optimismo de que las economías más grandes del mundo avanzaron hacia un acuerdo.

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales y Exteriores, dijo que la delegación comercial regresará a su país el miércoles.

“Creo que les fue bien”, dijo McKinney sobre las conversaciones.

“Ha sido bueno para nosotros”, sostuvo a periodistas en el hotel de la delegación, sin dar más detalles.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que extender las consultas muestra que las dos partes se tomaron muy en serio las consultas”.

Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara entre representantes de las dos economías más grandes del mundo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha afectado a los mercados financieros mundiales.

Además del día adicional de conversaciones, en los últimos días ha habido señales de avances en temas que incluyen la compra por parte de China de productos agrícolas y de materias primas de Estados Unidos y un mayor acceso a los mercados chinos.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters el martes que las dos partes aún estaban lejos de llegar a un acuerdo en temas como las reformas estructurales en China que el gobierno de Trump afirma que son necesarias para detener el presunto robo y la transferencia forzosa de tecnología de Estados Unidos, o sobre cómo se podrá exigir a Pekín que cumpla sus promesas.

Si no se llega a un acuerdo antes del 2 de marzo, Trump ha dicho que elevará los aranceles del 10% al 25% a productos chinos valorados en US$200,000 millones, en un momento en que la economía de China se está desacelerando significativamente. Pekín también ha tomado represalias con aranceles a las importaciones de artículos estadounidenses. 

Fuente: Reuters

Relacionadas

Al menos 13 personas mueren congeladas en Siberia durante fiestas de fin de año

Brasil abandona el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU

HRW denunció que Venezuela torturó a decenas de militares y a sus familiares

Turquía asegura que EE.UU. tiene dificultades para retirarse de Siria

Australia: Envían paquetes sospechosos a misiones diplomáticas

Donald Trump asegura que situación en frontera con México es una "crisis creciente"

La historia de amor del rey de Malasia que renunció a su trono por casarse con reina de belleza

Pemex afirma que no existe desabastecimiento de gasolina en Ciudad de México

Brasil no se comprometerá con nuevas metas climáticas, asegura ministro de Medioambiente

Tags Relacionados:

Más en Economía

Sunat realizó cobranza coactiva en hoteles y hospedajes por un millón de soles

Aumento en DUDA | Ministro de Trabajo: “La presidenta está muy preocupada por el incremento del sueldo mínimo”

Día del Pollo a la Brasa: ventas por delivery crecerían 30% este domingo

Minería: crece la producción de plata, pero cae la de cobre

Teletrabajo: no destruyamos lo que funciona bien

Indecopi pone en la mira licencias de edificaciones por barreras burocráticas

Siguiente artículo