"En otros países, los técnicos ganan igual o más que un universitario", dijo el exministro de Educación, Daniel Alfaro. (Foto: GEC)
"En otros países, los técnicos ganan igual o más que un universitario", dijo el exministro de Educación, Daniel Alfaro. (Foto: GEC)

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () muestra un buen balance debido a que este año hay 30.381 estudiantes preseleccionados del concurso Beca 18 en la convocatoria que ofrece 5 mil becas.

De conseguir la plaza, el estudiante podrá tener acceso a la cobertura total de sus costos académicos y a su manutención: matrícula, la pensión de ingresos y los útiles de escritorio.

“Del 2018 a la fecha se ha multiplicado por siete las postulaciones de personas con mayor talento y menos recursos. De esta manera hay mayor competencia”, refirió, tras referirse a la publicación de hoy, en el diario El Peruano, del nuevo reglamento de Pronabec.

Sin embargo, Alfaro indicó que la calidad de los aprendizajes se tiene que incrementar porque de eso dependerá una inserción laboral productiva con un salario justo y una relación formal.

Agregó que, en el mercado laboral peruano, los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar el 80% de estudiantes técnicos y el 20% universitarios.

“Pero cuando volteas a ver las aulas, de cada cuatro estudiantes solo uno es técnico. Es decir, se están creando profesiones que en el mercado laboral no se van emplear tanto”, dijo.

Sostuvo que eso se da por razones sociológicas porque las familias valoran más el título universitario. “Esta es una suerte de discriminación. En otros países, los técnicos ganan igual o más que un universitario”, manifestó.

En este sentido, el exministro de Educación propuso que las instituciones técnicas tengan todo el impacto que prometen para diversificar las competencias más específicas en el país.

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Coincidiendo con esta línea, la exministra de Educación, Marilú Martens, comentó que se necesita fortalecer las propuestas del sistema educativo de instituciones técnicas.

“La demanda de profesionales técnicos en el Estado debería ser mayor y más motivador. Definitivamente la formación de los profesionales contribuye con el desarrollo del país”, puntualizó.

Añadió que mientras más educada está la población, hay un mayor nivel de competitividad en el país.

Incluso, señaló que se debe realizar una evaluación de qué profesionales se necesita más en el país para fomentar su estudio en las aulas académicas.

EMPLEOS DIGNOS

Sobre la calidad del contenido de estudios, Alfaro sostuvo que es fundamental que el Minedu apruebe un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para así alinear el contenido que se enseña en las aulas sea de acuerdo con lo que demanda el mercado laboral.

“Así se darán empleos dignos y productivos a los estudiantes. Este año tendría que salir una primera versión de los ocho niveles posibles y luego se poblará en cada sector económico cuáles son las mejores competencias que se necesitan. Los priorizados son minería, agroindustria y gastronomía”, comentó.

En otro momento, Martens resaltó que Pronabec también tiene la línea de financiamiento y debe promoverse más porque las becas hasta cierto nivel de presupuesto no se hacen autosostenibles.

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