(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Este lunes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (). Mientras lo firmaba, dijo que "es una gran cosa para el trabajador estadounidense".

Con esta primera acción, dejó en claro la política de comercio exterior que tiene pensado llevar durante su gestión; la cual ratifica su plan anunciado durante campaña.

Al respecto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reveló a Perú21 que los representantes de los otros once países que integran el TPP se reunirán para evaluar el futuro del acuerdo.

"No es una novedad que esto haya sucedido. Ya sabíamos que esto iba a suceder, pero estábamos esperando que suceda formalmente y ya habíamos conversado (con los otros once países) que ante ese escenario, los demás países íbamos a juntarnos y conversar sobre qué futuro le vamos a dar al acuerdo", dijo el ministro.

Ferreyros señaló que sin Estados Unidos impulsando el TPP, la economía más grande sería Japón, el que además es el único que ha cumplido con todos los procedimientos internos para que el acuerdo entre en vigencia.

¿Cómo queda el TPP?

Además, los once miembros tendrán que estudiar las posibilidades de continuar con el acuerdo y proponer modificaciones a la iniciativa original, ya que, por ejemplo, hay una cláusula que requiere que el acuerdo sea ratificado por al menos seis países que representen el 85% del PBI de las 12 economías participantes.

"Pero sin EEUU no se cubriría el 85%; entonces todo eso hay que estudiar, si es que se hace una modificación. El futuro está por conversarlo", indicó el titular de Comercio Exterior.

Ferreyros comentó que de los 11 países que quedan en el TPP, el Perú no tiene acuerdos con Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Brunei y Vietnam; y que esta era la forma de tener un acuerdo de libre comercio con esas cinco economías; pero no solo eso, sino que dentro del TPP, se mejoraba y profundizaba el acuerdo que se tenía con Japón.

Acciones de Perú

Sin embargo, al conocer las políticas comerciales que planteaba Trump durante su campaña, las economías miembro de APEC durante su estadía en Lima acordaron esperar y encontrar un futuro para el acuerdo que se ha negociado durante ocho años.

De esta manera, Ferreyros enfatizó en que la política de Perú es apoyar los acuerdos de integración que al final del día, lleven al acuerdo de libre comercio de la APEC; es decir de las 21 economías, lo cual es un objetivo a largo plazo.

Además, aseguró que "el TPP en este instante no es el eje de nuestra política comercial; es importante para el Perú y vamos a conversar con los otros países, pero estamos llevando adelante, como siempre lo hemos hecho, una agenda comercial bilateral; comenzando con India, Indonesia, también Australia y con otros países que estamos por negociar", dijo Ferreyros.

Durante la visita de Xi Jinping —el presidente chino— a Lima por el Foro APEC, fue claro en indicar que en momentos difíciles no hay que adoptar medidas proteccionistas, lo cual fue el mensaje que salió en la Declaración de Lima durante la cumbre, según el ministro.

China entra en el panorama

Es así que dentro de las reuniones APEC rodaban dos propuestas para un acuerdo comercial que sirva como base para las 21 economías. Una de estas era el TPP, impulsada por EE.UU., y la otra era la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), motivada por China.

Evidentemente, ante la salida de Estados Unidos, el gigante asiático podría encontrar una oportunidad para formar un acuerdo con los otros países miembro del TPP, para así potenciar su presencia en el Pacífico.

Ferreyros señaló que la relación comercial entre Perú y Estados Unidos se basa en su acuerdo bilateral, y que el TPP sólo buscaba crear un área de libre comercio más amplia, que sirviera como base al acuerdo de libre comercio de la APEC.

Relación con Estados Unidos

Además, el ministro indicó que en la situación actual, la relación comercial con Estados Unidos se va a mantener intacta a través del TLC. "Nosotros somos socios estratégicos y aliados de Estados Unidos por muchos años, y así va a seguir nuestra relación bilateral", enfatizó.

DATO

  • El TPP es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos —y también polémicos— que se ha tenido hasta ahora, dado que agrupa a doce países, incluido Perú, que representan el 40% del PBI y un tercio del comercio mundial.

Más información

TAGS RELACIONADOS