“Tenemos que invertir en infraestructura y yo felizmente me siento tranquilo porque este gobierno la tiene clarísima”, dijo Ferreyros (PERÚ21)
“Tenemos que invertir en infraestructura y yo felizmente me siento tranquilo porque este gobierno la tiene clarísima”, dijo Ferreyros (PERÚ21)

Previo a las reuniones de 2016 se fue desarrollando la idea de que el Perú podría ser un hub regional y del Pacífico, con lo que el país se posicionaría como uno de los más importantes eslabones en la cadena logística del comercio internacional. Sin embargo, para llegar a ello se debe hacer grandes inversiones y brindar un servicio de calidad que además sea competitivo.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, , señaló que el potencial que tiene el Perú para ser hub es inmenso, pero hace falta ofrecer la mejor infraestructura de la región, así como mejorar el acceso a puertos y aeropuertos.

Asimismo, Ferreyros señaló que con los años ha venido colapsando la fluidez del tránsito en la avenida Gambeta, lo cual limita el acceso tanto al puerto como al aeropuerto.

Resaltó que no solo se debe pensar en el comercio exterior, sino también en el desarrollo de los caminos para conectarnos como país, ya que hoy en día es muy difícil el traslado de productos de la zona andina hacia Lima, debido al estado de las carreteras, el cual no es bueno y hace que el tiempo de llegada se prolongue.

Por ejemplo, en el caso de la cebolla, explicó que el 49% de su costo es solo logístico por las mermas y lo maltratado que llega el producto.

"Tenemos que invertir en infraestructura y yo felizmente me siento tranquilo porque este gobierno la tiene clarísima", dijo Ferreyros.

Por su parte, el viceministro de la Producción, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia de agilizar la logística de los puertos, dado que en el caso del Callao se mueven 23 contenedores de 40 pies por hora, mientras que en Valparaíso mueven 50 y en Singapur casi 100.

Cuatro economías miembros de APEC: Australia, Rusia, Malasia y el Estado de Brunei Darussalam mostraron su interés de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales con Perú, así lo reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Acuerdos

De esta manera, el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo, y Ferreyros coincidieron en la importancia de promover la conectividad aérea entre ambas economías, aprovechando el acuerdo de servicios aéreos que estos tienen. Además, Ciobo resaltó la posibilidad de entablar un trabajo conjunto para el manejo de agua, turismo, educación, entre otros.

Además, junto con Stanislav Voskresensky, viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, acordaron impulsar el comercio con la Unión Económica Euroasiática, formando equipos técnicos para aprovechar el Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Económica Euroasiática y Perú, vigente desde 2015.

Finalmente, el ministro Ferreyros reveló que sostuvo reuniones con sus contrapartes de Brunei Darussalam y Malasia, en las que compartieron información sobre los procesos de ratificación del TPP en sus respectivas economías. Cabe mencionar que el PBI per cápita de estas cuatro economías es importante, Rusia con US$25,411; Australia con US$47,389; Malasia con US$26,315 y el Estado de Brunei Darussalam con US$79,587.

DATOS

  • Los países que componen la Unión Económica Euroasiática son: la Federación Rusa, la República de Armenia, Bielorrusia, la República de Kazajistán y Kirguistán.
  • La Federación Rusa anunció la próxima apertura de una oficina comercial en el Perú.
  • Se calcula que la brecha de infraestructura del Perú asciende a US$159,549 millones para el periodo 2016-2025.

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