Economía peruana podría crecer solo 0.8% este año. (Foto: Andina)
Economía peruana podría crecer solo 0.8% este año. (Foto: Andina)

La corre el riesgo de crecer este año solo 0.8%, según el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según el documento, para que se dé un avance tan lento se tendría que generar un escenario de estrés en el que los conflictos sociales se activen nuevamente en la segunda mitad de 2023, “acentuando la inestabilidad política nacional”.

“Se debe considerar la posibilidad de que se mantenga la incertidumbre política y que se desarrollen nuevos conflictos sociales, lo que podría afectar las expectativas empresariales y la actividad productiva de algunos sectores como la agroexportación y minería, entre otros”, se precisa en el documento de la SBS.

En el escenario de estrés también se incluyen las condiciones de un Fenómeno de El Niño costero de magnitud moderada hasta el invierno del presente año.

Ambos eventos tendrían un impacto principalmente en el sector agrícola, pesquero, comercio, turismo y minería.

Al respecto, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, manifestó a este diario que están revisando a la baja la proyección de 1.9% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que tiene el IPE.

Este cambio responde principalmente al pobre desempeño de la inversión privada durante el primer trimestre del año. Este indicador registró un retroceso de 12% en los tres primeros meses.

La proyección que tiene la institución para el desembolso privado 2023 es de un descenso de 3%, aunque también se está revisando.

“No solo es por lo ocurrido en el primer trimestre. Hay indicadores que demuestran que la debilidad de la inversión privada ha continuado en el inicio del segundo trimestre”, precisó a este diario.

Datos:

La SBS precisó que a marzo, el sistema financiero ha recuperado el dinamismo de años anteriores.

Señaló que el crecimiento anual de la cartera total, sin considerar programas de gobierno, ha sido de 9.2%, con un mayor dinamismo en los créditos de consumo.


VIDEO RECOMENDADO


Luis Nunes sobre reunión de Lula

TAGS RELACIONADOS