El INEI reportó que el producto bruto creció a menor ritmo que en octubre. ¿Qué factores condujeron a este resultado?
El INEI reportó que el producto bruto creció a menor ritmo que en octubre. ¿Qué factores condujeron a este resultado?

La economía peruana se desacelero en noviembre, con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 1.68% respecto al mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tal resultado fue menor al de octubre de 2022.

Además, en el periodo de enero a noviembre del año pasado, la producción aumentó 2.7%.

En cuanto a la producción de noviembre, el INEI reportó que cuatro sectores presentaron caídas. ¿Qué factores influyeron en la desaceleración del noveno mes del año?

Producción pesquera

El sector Pesca se redujo 48.52% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-50.27%), principalmente para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 310,539 toneladas que, frente a los 917,919 toneladas de noviembre 2021, presentó una reducción de 66.17%; esta captura correspondió a la Segunda Temporada de pesca de anchoveta en la Zona Norte-Centro del litoral peruano, iniciada el 28 de noviembre del año 2022.

Similar tendencia desfavorable presentó la pesca para consumo humano directo (-15.63%), observándose una disminución de la pesca destinada a la preparación de curado (-54.0%), congelado (-18.7%), enlatado (-18.3%) y para consumo en estado fresco (-9.2%). Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó 24.81%, por menor extracción de especies para consumo en estado fresco (-44.95%).

Manufactura en rojo

En el mes de estudio, la producción del sector Manufactura se redujo en 2.83% como resultado de la menor actividad tanto del subsector no primario (-2.48%), como del subsector primario (-3.88%). El resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por la baja producción de los bienes intermedios (-6.41%) y bienes de capital (-2,50%); mientras que, se incrementó, la industria de bienes de consumo (1.12%).

El comportamiento negativo del subsector primario es explicado por el menor dinamismo en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-47.2%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (-18.4%) y elaboración de azúcar (-7.6%); no obstante, creció la producción en las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (73.9%), así como de elaboración y conservación de carne (1.4%).

Telecomunicaciones y otros servicios de información

En noviembre 2022, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 5.71% debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-7.08%); mientras que creció el subsector otros servicios de información (5.20%).

En el subsector telecomunicaciones disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-20.7%) y telefonía (-10.1%), tanto fija como móvil; no obstante, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (0.3%). En el avance del subsector otros servicios de información incidieron la mayor producción y exhibición de programas y películas (16.8%), programación informática (10.6%) y programación de TV y radio (3.1%); sin embargo, disminuyó la edición (-4.8%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se contrajo 9.62% como resultado de menores créditos (-4.95%) y depósitos (-8.11%) de la banca múltiple. Según segmento disminuyeron los créditos dirigidos a corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-10.5%); así como los créditos hipotecarios para vivienda (-0.42%); situación que fue atenuada por el aumento de los créditos de consumo (14.5%). Según sectores económicos, se redujeron los créditos destinados al sector comercio; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; manufactura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua, y construcción.

La reducción de los depósitos de la banca múltiple se observó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-23.3%), Depósitos a la Vista (-17.1%) y Depósitos de Ahorro (-14.9%); no obstante, crecieron los Depósitos a Plazo (20.7%).

Construcción y minería

Pese a los resultados negativos de los sectores ya mencionados en noviembre, las demás actividades reportaron resultados positivos, destacando algunas como la minería y construcción.

La producción del sector Construcción se elevó en 6.83% por el mayor avance físico de obras en 39.78%; sin embargo, se redujo el consumo interno de cemento en 2.10%. El avance físico de obras destacó a nivel: Local (62.1%) y Regional (56.9%); sin embargo, disminuyó en el ámbito Nacional (-4.5%). Así, destacaron las obras de reconstrucción, rehabilitación y mejoras de carreteras y vías vecinales; obras de saneamiento; mejoras de canales de regadío, ampliación de trabajos de protección contra inundaciones en riberas de ríos, entre otros.

En tanto que, la disminución del consumo interno de cemento se explicó por el menor dinamismo en obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos remodelación y ampliación de oficinas, la habilitación de terrenos para centros urbanos; trabajos en plantas industriales, infraestructura complementaria para los servicios eléctricos, entre los principales.

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 5.06% impulsado por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 5.90%, asociado a los mayores volúmenes de cobre (14.6%), estaño (9.1%), hierro (6.2%) y de zinc (1.2%); no obstante, se vio afectada la producción de molibdeno (-15.0%), plata (-10.2%), plomo (-6.8%) y oro (-2.9%).

También, el subsector de hidrocarburos aumentó en 0.15% sustentado por la mayor explotación de gas natural (11.5%); atenuada por la menor extracción de líquidos de gas natural (-7.2%) y petróleo crudo (-0.1%).

Otro caso fue el sector Electricidad, Gas y Agua, que se incrementó en 5.65%, sustentado en la mayor producción de los subsectores electricidad (6.45%), agua (0.91%) y distribución de gas (0.52%). En el crecimiento del subsector electricidad influyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (48.3%); sin embargo, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-25.5%) y energía renovable no convencional (-9,.69%).

El avance del subsector agua se sustentó en el mayor nivel reportado de producción de agua potable de las empresas: Seda Chimbote (2.8%), Sedapar (2.6%), Epsel (1.4%) y Sedapal (0.1%), entre las principales; el avance reportado en el subsector gas se explicó por el aumento de la distribución a las empresas (5.8%) y a los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular-GNV (19.3%); no obstante, disminuyó la distribución a las Generadoras Eléctricas (-0.4%).

VIDEO RECOMENDADO

Ataques en Antapaccay - Cusco