Las cifras oficiales del PBI serán dadas a conocer por el INEI. (Foto: GEC)
Las cifras oficiales del PBI serán dadas a conocer por el INEI. (Foto: GEC)

La economía peruana en abril creció alrededor de 60%, en relación al mismo mes del 2020 y también registró un mejor desempeño que en marzo del presente año, informó el Banco Central de Reserva ().

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este importante crecimiento responde a que se toma como base la actividad económica de abril del 2020, cuando se registró una caída de 40% por efecto de la pandemia del COVID-19.

Con respecto al dato del PBI, la tasa va a ser alta, posiblemente alrededor o mayor al 60%, porque hubo una fuerte caída de 40% en abril del 2020″, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario - Junio 2021.

MIRA: Perú Libre sobre el BCR: “Ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas”

Agregó que en relación al 2019, la economía todavía estará por debajo, pues aún no se recupera completamente al nivel previo a la pandemia.

Como recuerda, en abril del año pasado la producción nacional registró una caída de 40.49% en comparación con similar mes del 2019, ello en un contexto de cuarentena que generó la suspensión temporal de la mayoría de actividades productivas a fin de contener el avance del coronavirus en el país.

Armas precisó que las cifras oficiales del PBI serán dadas a conocer la próxima semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Crecimiento en mayo

En cuanto a la actividad económica del mes de mayo de este año, Armas mencionó que la mayoría de indicadores adelantados mostraron una recuperación frente a los resultado del año 2019, año prepandemia.

Así, el consumo de electricidad sin minería se ubicó en 2.7% en mayo de este año, en tanto el consumo interno de cemento reportó una tasa de 10.5% en ese mismo periodo.

De igual manera, en mayo de este año la inversión pública creció 40.6%.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.

TAGS RELACIONADOS