Copa América

Empleos en franquicias aumentarían 5% este año

Hoy, contratan más de 27 mil personas. Gastronomía y belleza lideran demanda de personal. El movimiento comercial de este rubro se incrementaría hasta en 20% durante 2019.

Isaac Vásquez Tello

En el Perú no solo se crean empresas, también franquicias. Y estas generan más de 27 mil empleos, de acuerdo con los registros de la Cámara Peruana de Franquicias.

Al cierre de este año, los puestos laborales podrían incrementarse en 5% si se considera la apertura de nuevos modelos de negocio y la expansión de la economía peruana. Así lo afirma la presidenta de la cámara, Lidian Gamarra.

“Donde somos más sólidos, como en gastronomía, hasta exportamos franquicias. El 95% (de lo exportado) son conceptos gastronómicos”, dice.

El mayor desarrollo de la gastronomía y la aparición de centros de belleza, que en conjunto representan el 66% de las franquicias, permitirían estos resultados.

En la actualidad existen 515 franquicias asociadas y de estas poco menos del 50% es de origen nacional.

En palabras de Gamarra, la mayor parte de las franquicias extranjeras comprenden categorías que no se vinculan con la gastronomía. Estas, principalmente, provienen de EE.UU. (89) y Argentina (82). Hasta el momento, estos negocios que provienen del exterior suman 259.

En el caso de las marcas locales que se exportan (o que son adoptadas por inversionistas extranjeros), la mayor parte se dirige a países de América Latina.

"Un 70% de las franquicias va a América Latina", comenta Gamarra. De todas las que van al extranjero, añade, "Chile capta un 20%". Algunas de las que componen el 30% restante llegan a países como España o Portugal. "Pero son casos aislados", aclara la ejecutiva.

Para este año, la cámara tiene previsto que las tiendas de mascotas, barberías y cervecerías artesanales sean las nuevas categorías de franquicias con mayor crecimiento.

Según Luis Kiser, presidente de Front Consulting y antecesor de Gamarra, este avance ya se ha observado desde el año pasado.

En cuanto al sector en general, se espera que en 2019 se creen cerca de 40 franquicias y que la facturación del mercado aumente entre 15% y 20%.

Esto, explica Kiser, sería fruto de la mejor estructuración de los negocios: “El 80% de negocios que surge como franquicia pasa el quinto año de vida”.

Por ello no es debe sorprender que una de las mayores preocupaciones de la cámara sea la formación de los empresarios. "Estamos trabajando en la profesionalización. Buscamos que las empresas se la crean", afirma Gamarra.

Para ello han lanzado talleres de capacitación que han estado dirigidos a las 515 franquicias que las integran. 

Si bien aún no han desarrollado programas o trabajos conjuntos con sectores del Gobierno como el Ministerio de la Producción, sí han comenzado a buscar un acercamiento para impulsar la formalización. En este caso las labores han apuntado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Dato:
Uno de las medidas con las que la cámara buscará impulsar el desarrollo de franquicias y el emprendimiento será la VII Feria Internacional de Franquicias, que este año se desarrollará en mayo. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada