El crecimiento de la economía en enero fue el más bajo desde diciembre del 2017.  (Foto: GEC)
El crecimiento de la economía en enero fue el más bajo desde diciembre del 2017.  (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El crecimiento de la se desaceleró en enero al registrar una tasa de 1.58%, la variación mensual más baja desde diciembre del 2017 (1.44%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El dato de enero fue menor en comparación con el mismo mes del 2018 (2.93%), y también fue inferior en 3.15 puntos porcentuales respecto del resultado de diciembre último (4.73%). 

La caída de sectores primarios como minería e hidrocarburos, manufactura primaria y pesca incidieron en el resultado del crecimiento de la economía peruana en enero. 

Según el reporte mensual del INEI, el clave sector minería e hidrocarburos cayó 1.26% en enero por cuarto mes consecutivo. Esto debido a la menor actividad minero metálica (-1.36%) por bajos volúmenes obtenidos de hierro, oro, plata, zinc y molibdeno. También, la actividad de hidrocarburos decreció (-0.74%) por menores niveles de explotación de petróleo crudo, en tanto que aumentaron el gas natural y los de líquidos de gas natural. 

En el caso de la producción manufacturera, esta registró una disminución de 5.64% en enero, determinado por la menor actividad del subsector fabril primario, que cayó 27.5% por la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos; y por la reducción en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, y la elaboración de azúcar. 

Luego de crecer 225.8% en diciembre, la pesca reportó un descenso de 31.3% en enero, resultado que fue determinado por el menor desembarque de especies de origen marítimo para uso industrial; sin embargo, se registró aumento en la captura de especies para consumo humano directo (enlatado, congelado y curado). 

Pero fue distinto el resultado para el sector construcción, que creció 0.90% en el primer mes del 2019. El avance estuvo asociado al incremento del consumo interno de cemento (1,75%); en tanto que disminuyó el avance físico de obras públicas (-9,43%). 

También la producción del sector servicios reportó un avance de 2.46% en enero y acumuló 21 meses de crecimiento continuo. El resultado se dio por el incremento de las ventas al por mayor (3.51%) y ventas al por menor (2.17%); mientras que se redujo la venta y reparación automotriz (-3.94%). 

El l sector agropecuario creció en 3.54% en enero por el resultado positivo del subsector agrícola (2.46%) sustentado en los mayores volúmenes obtenidos en mango (48.2%), cacao (33.3%), uva (11.4%), alfalfa (7.8%), plátano (7.8%) y espárrago (5.5%) y favorecido por condiciones climáticas para el desarrollo de estos cultivos. 

Otros actividades económicas que registraron un buen desempeño en enero fueron electricidad, gas y agua (5.35%), alojamiento y restaurantes (4.43%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2.73%), financiero y seguros (4.38%), entre otros. 

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Con el resultado de enero, la economía peruana alcanzó un crecimiento de 3.88% durante los últimos doce meses (febrero 2018 - enero 2019); mientras que el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2019 presentó una variación negativa de 1.34%, respecto al mes inmediato anterior.

TE PUEDE INTERESAR 

TAGS RELACIONADOS