ALICCE CABANILLAS

Tras la desaceleración que la economía nacional registró en el segundo trimestre del año, se prevé que entre octubre y diciembre haya una recuperación y el crecimiento oscile entre 6.2% y 6.3%, pronosticó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

De acuerdo con el funcionario, la actividad productiva que ha estado creciendo a tasas entre 4% y 4.5%, por debajo de lo esperado por el Gobierno y los analistas, "ya ha tocado fondo".

"Acaban de mandarme las cifras de consumo de cemento y son sumamente más positivas que los meses anteriores, hemos tocado fondo también porque el mundo está comenzando a mejorar", refirió.

Pese a la reciente crisis presupuestaria que experimentó Estados Unidos, Velarde comentó que se espera una recuperación más sostenida de las economías más desarrolladas. Detalló además que España registra avance positivo desde el tercer trimestre.

"Hemos superado este primer semestre negativo para el mundo. Felizmente, ahora el panorama se vuelve más alentador para la economía mundial y también para la peruana", anotó.

VIENE OTRA MEJOR NOTA PARA PERÚEl presidente del BCR también informó que en breve la calificadora Moody's también mejoraría la nota de Perú, luego de que ayer Fitch subiera la calificación de crédito de Perú de BBB a BBB+.

Velarde destacó que desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que provocó la crisis financiera de 2009, nuestro país ha subido tres peldaños en su percepción de riesgo, tanto con las .

"En el caso de Moody's, estuve con ellos reunido hace dos semanas, están con perspectiva positiva para nuestro país, pero estoy seguro que en los próximos meses la mejorarán, parecen peruanos, defendían mucho a la economía peruana", dijo.