La pandemia del COVID-19 ha llevado al país a una recesión. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
La pandemia del COVID-19 ha llevado al país a una recesión. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 30.2% en el segundo trimestre el año, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, según informó el en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el II Trimestre del 2020.

En el trimestre evaluado, la demanda interna se contrajo en 27.7% por la reducción de sus componentes: gasto de consumo de las familias (-22.1%), gasto de consumo del gobierno (-3.2%) e inversión bruta fija (-57.7%). De otro lado, las exportaciones e importaciones disminuyeron en 40.3% y 31.3%, respectivamente.

El gasto de consumo de las familias se redujo en 22.1%, como resultado de la disminución del ingreso total real de los trabajadores dependientes e independientes.

MIRA: INEI: producción de la pesca se incrementó 48.05% en junio con respecto al año pasado

Además, el consumo de las familias registró menores gastos en alimentos (-3.1%), otros bienes no duraderos (-17.6%), bienes duraderos (-45.1%) y servicios (-28.5%). Por su parte, la ocupación disminuyó en 39.6%.

En cuanto al gasto de consumo final del gobierno, el INEI informó que se contrajo en 3.2%, explicado por las menores compras en bienes y servicios en el gobierno nacional, regional y local. Asimismo, el gasto por actividad disminuye en la Administración Pública y Defensa (-2.1%), y Educación pública (-10.5%); en Salud pública creció en 0.1%.

En el segundo trimestre del año, la inversión bruta fija disminuyó en 57.7% debido a la reducción de las nuevas construcciones (-67.2%), así como por la menor adquisición en maquinaria y equipo (-43.7%), tanto de origen nacional (-51.2%) como importado (-40%).

MIRA: Precios de productos de cuidado y conservación de la salud son los que más subieron en junio

La inversión pública se contrajo en 69.8% por el menor gasto de inversión de los gobiernos locales (-78.7%), nacional (-71.0%) y regional (-68.5%), y la inversión privada se redujo en 53.2% por la interrupción de proyectos de construcción, ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios no residenciales y obras de ingeniería civil.

En el terreno del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 40.3%, por la menor demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales, que disminuyeron en 38.6% y 34.9%, respectivamente.

El volumen de las importaciones descendió en 31.3% por las menores compras en bienes de consumo (-37%), bienes de capital y materiales de construcción (-35.6%), y de materias primas y productos intermedios (-22.7%).

MIRA: INEI: Producción nacional registró una caída de en 40.49% en abril a causa del COVID-19

El PBI desestacionalizado disminuyó en 27.2% al compararlo con el trimestre inmediato anterior (enero-febrero-marzo de 2020).

PBI por actividad económica

La disminución del PBI (-30.2%) en el segundo trimestre del año, por actividades económicas, fue resultado de la evolución desfavorable de las actividades extractivas (-20.9%), transformación (-44.5%) y servicios (-28.3%).

  • Las actividades económicas que redujeron su crecimiento fueron: Pesca y acuicultura (-15.8%)
  • Electricidad, gas y agua (-19.4%)
  • Otros servicios (-20%)
  • Extracción de petróleo, gas y minerales (-34.1%),
  • Manufactura (-34.3%)
  • Servicios prestados a empresas (-43.1%)
  • Comercio (-45.4%)
  • Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-55.3%)
  • Construcción (-67.2%)
  • Alojamiento y restaurantes (-89.8%)

Sin embargo, atenuaron esta caída las siguientes actividades:

  • Servicios financieros, seguros y pensiones (+9.8%)
  • Administración Pública y Defensa (+3.9%)
  • Telecomunicaciones y otros servicios de información (+2%)
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1%)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Villa el Salvador: intervienen clínica sin licencia para operar

Villa el Salvador: intervienen clínica sin licencia para operar
La Policía Nacional intervino un centro de salud que no tenía licencia para realizar operaciones en Villa el Salvador. (Fuente: América TV)