Obras públicas, construcción de centros comerciales y viviendas impulsan la actividad. (Difusión)
Obras públicas, construcción de centros comerciales y viviendas impulsan la actividad. (Difusión)

Los indicadores adelantados sobre la actividad productiva nacional en mayo muestran resultados positivos en los sectores vinculados a la demanda interna. Es el caso del consumo interno de , el cual aumentó 12. 37%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

"El principal indicador del sector Construcción *acumuló 18 meses de crecimiento ininterrumpido", *refirió la citada entidad. Un factor que lo estaría impulsando sería la entrega de los créditos hipotecarios, que creció un vigoroso 23.48% en el quinto mes del año.

En la misma línea, la producción de electricidad avanzó 6.24% en mayo, y las ventas de vehículos ligeros se expandieron 13.54%. De acuerdo con información del INEI, se colocaron 12,349 unidades.

Sin embargo, el desempeño local no puede desligarse del contexto externo. Las cifras oficiales detallaron que las exportaciones disminuyeron 11.93% en mayo.

En este resultado incidieron la menor demanda de productos tradicionales mineros, pesqueros y agrícolas. Entre los no tradicionales, afectó la menor venta de textiles, químicos y artículos metalmecánicos y siderometalúrgicos.

Por su parte, las importaciones continúan creciendo, pero a un menor ritmo. En mayo aumentaron 5.77%, impulsadas por las adquisiciones de materias primas y de bienes intermedios y de capital.

Finalmente, el INEI indicó que el gasto de inversión del Gobierno se redujo 3.36% en mayo, mientras el gasto de consumo se expandió 13.05%.

DATOS

– Otros indicadoresEn el quinto mes del año, la producción agropecuaria cayó 0.68%, y la pesca, 20%.

– Más turismoLos ingresos por el aeropuerto aumentaron 20.8%.