Cifras en Estados Unidos apoyaron crecimiento global. (AP)
Cifras en Estados Unidos apoyaron crecimiento global. (AP)

La actividad privada global creció en marzo a su segundo ritmo más rápido en 13 meses, según un informe publicado hoy que detalla que la economía mundial se habría expandido a una tasa anualizada del 3% en el primer trimestre.

El llamado Índice Global de Producción, elaborado por y organizaciones de investigación y de compras, bajó a 54.6 puntos el mes pasado frente al 55.4 de febrero, pero se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Respecto a la actividad global de los servicios, este cayó a 55.2 en marzo desde el 56.3 del segundo mes del año. En tanto, el indicador equivalente sobre el sector manufacturero se mantuvo estable en el primer trimestre.

"El índice sugiere un sólido impulso en la economía mundial durante el primer trimestre de 2012, con un crecimiento global implícito del PIB cercano al 3%", dijo David Hensley de JPMorgan.

Las firmas de servicios contrataron trabajadores a su ritmo más rápido en un año, apoyadas por sólidos números en , pero también enfrentaron un alza en los precios de los insumos debido a los mayores costos del petróleo.

Las empresas de la siguieron con su tono de debilidad en marzo, mientras que en EEUU el sector servicios moderó su ritmo tras haber alcanzado en febrero su mejor nivel en un año.

El índice de JP Morgan combina cifras de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.