Juan José Salomón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), aseguró que durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 se pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción del puente Santa Rosa, el cual permitiría el acceso a la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.
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Salomón indicó que, a pesar de la petición hecha hace 5 años, el Estado no cumplió. Ante ello, se han debido implementar puentes puentes temporales para ingresar al aeropuerto más importante del Perú.
"Con los Panamericanos del 2019 estuvimos en conversaciones con el MTC para que de una vez se construyera el puente de la avenida Santa Rosa. Es el Estado que finalmente no ha cumplido con construir los puentes y accesos como debiera, y hoy por hoy tenemos estas medidas temporales y accesorias para facilitar la transitabilidad hacia el nuevo terminal", dijo en RPP.
El inicio de operaciones de la nueva terminal fue postergado al 29 de enero de 2025, mientras que las obras del puente Santa Rosa recién culminarán en 2027.
Discrepancias con Migraciones
Salomón señaló que, desde 2018, se sostuvo diversas reuniones con la Superintendencia Nacional de Migraciones para coordinar los detalles de los espacios del nuevo terminal. En ese sentido, aseguró que la institución gubernamental aceptó la propuesta, a pesar de que en 2022 mostraron su desacuerdo.
“La relación con Migraciones sobre las áreas que van a recibir comenzaron el 27 de noviembre del 2018. Hemos tenido una serie de reuniones en las cuales se explicó lo que iban a recibir y se les envió una ficha técnica con los detalles de las áreas y fue aceptado. Recién en noviembre 2022 manifestaron que no estaban de acuerdo”, dijo.
El directivo de LAP informó que Migraciones aseguró que a finales de noviembre tendrían los equipos listos.
"La intención es que, al inicio de operaciones, tanto peruanos con pasaporte electrónico, como extranjeros con pasaporte electrónico, puedan hacer uso de las puertas automáticas para acelerar los procesos", manifestó.
Obras al 95%
Salomón recalcó que las obras del nuevo terminal han superado el 95% de construcción. En ese sentido, explicó que actualmente se realizan pruebas de simulación de pasajeros con el fin de garantizar la integridad de los sistemas. Además, señaló que en los próximos días se iniciarán las pruebas de la nueva torre de control
Se espera, de acuerdo a su versión, que el nuevo aeropuerto genere 121 mil puestos de trabajos directos e indirectos durante 2025, lo cual significará un aporte al PBI de alrededor de US$ 1,500 millones.
Concluyó que no existe un bono o premio por terminar en enero o diciembre la nueva terminal: “En el contrato de concesión no existe ningún bono o premio por poner la infraestructura en operación en diciembre o en enero. Nuestra obligación es cumplir el contrato de concesión”.
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