Inversión pública solo crecería 9.8% este año

Macroconsult considera que el resultado estaría lejos del 17.5% proyectado por el Gobierno .

Economía

Se MANTIENE. Consultora no cambia su estimado de crecimiento, pese a caída de inversión pública. (PERÚ21)

Demanda agregada interna podría aumentar 4.5% y dinamizar la economía al cierre de 2018. (PERÚ21)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Macroconsult informó que la inversión pública solo crecería 9.8% al cierre del año, pese a los esfuerzos del Ejecutivo de aumentarla a fin de dinamizar la economía. Como se sabe, en la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , la cuenta esperaba alcanzar un incremento de 17.5%.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el Reporte de Inflación presentado en marzo de este año estimó que la inversión pública aumente 14.2%, incrementando lo proyectado en diciembre de 2017 (12.5%). El alza se debió a una mayor expectativa de gasto en el sector construcción, dada una agilización en la Reconstrucción con Cambios.

Del mismo modo, una de las primeras reformas anunciadas por David Tuesta , ministro de Economía, fue la reducción de los gastos corrientes innecesarios, con la finalidad de focalizar la inversión estatal en sectores más productivos, como infraestructura.

DEMANDA INTERNA
Uno de los pilares necesarios para estimular la economía, según el economista Jorge González Izquierdo, es el aumento de la demanda agregada interna, ya que esto generaría que las familias tengan mayor poder adquisitivo, demanden más bienes y que la producción aumente para satisfacer estas necesidades.

En 2017, este índice mostraba un alza de 1.3%, lejos del 4% que debería crecer anualmente para la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Macroconsult proyectó que la demanda interna se sitúe en 4.5% al cierre de 2018, muy cerca del 4.2% estimado por el BCRP.

Finalmente, la consultora fijó la tasa de inflación en 1.5% para fin de año, ubicándose en 0.4% hasta marzo de 2018.

Tags Relacionados:

Inversión pública

Leer comentarios ( )

Ir a portada