Sigue actualizado en nuestra APP

Economía de Estados Unidos se acelera en el primer trimestre pero impulso se va disipando

Entre enero y marzo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos avanzó a una tasa anualizada de 3.1%, según datos oficiales.

Estados Unidos

El banco central estadounidense indicó que podría recortar su tasa de interés clave en julio debido a los riesgos que enfrenta la economía. (Foto: Reuters)

El banco central estadounidense indicó que podría recortar su tasa de interés clave en julio debido a los riesgos que enfrenta la economía. (Foto: Reuters)

El banco central estadounidense indicó que podría recortar su tasa de interés clave en julio debido a los riesgos que enfrenta la economía. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La economía estadounidense se aceleró en el primer trimestre, confirmó el jueves el Gobierno, pero el impulso generado por las exportaciones y los inventarios disimuló la baja demanda local, una situación que parece haber prevalecido en el periodo actual.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reconoció la semana pasada el brío temporal de la actividad económica producto del comercio y los inventarios, que describió como “componentes que generalmente no son indicadores confiables sobre una situación en curso”.

El miércoles pasado, el banco central estadounidense indicó que podría recortar su tasa de interés clave en julio, tras citar riesgos a la economía, especialmente a partir de la escalada en la pugna comercial entre Estados Unidos y China y de la magra inflación.

“El PBI del primer trimestre muestra un panorama engañoso sobre el vigor de la economía al comienzo del año y el dato del segundo trimestre será un recordatorio apropiado de que la actividad ha traspasado por mucho su punto de inflexión”, dijo Lydia Boussour, economista senior de Oxford Economics en Nueva York.

El Producto Bruto Interno (PBI) avanzó a una tasa anualizada de 3.1%, también alentado por un mayor gasto en autopistas y defensa, dijo el Departamento del Comercio en su tercera y última lectura sobre la expansión. La cifra permaneció sin cambios respecto del cálculo del mes pasado y estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

La economía creció un 2.2% en el periodo de octubre a diciembre.

Pero excluyendo el comercio y los gastos fiscales y de inventarios, la economía estadounidense se aceleró apenas un 1.3% en el primer trimestre. Se trató de la menor cifra en la medición sobre la demanda doméstica desde el segundo periodo del 2013.

Más pedidos de subsidios
Aunque un reporte emitido por separado por el Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentó solicitudes por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, aún no hay señales significativas de un incremento de los despidos a medida que la economía se va ralentizando.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desempleo aumentaron en 10,000 a una tasa desestacionalizada de 227,000 en la semana que finalizó el 22 de junio. El promedio móvil de cuatro semanas, visto como una medición más adecuada porque elimina la volatilidad semanal, se elevó en 2,250 a 221,250 solicitudes la semana pasada.

“La creación de trabajos podría estar poniéndose más lenta, pero los empleadores no parecen estar recortando sus nóminas de forma más agresiva”, dijo Jim Bird, jefe de inversión de la firma Plante Moran Financial Advisors en Michigan.

El reporte del PBI indicó además que el déficit comercial se ajustó a US$905,000 millones en el primer trimestre, en lugar de US$903,600 millones reportados el mes pasado. El comercio aportó con 0.94 puntos porcentuales al cálculo del PBI, en vez de los 0.96 puntos porcentuales calculados en el reporte de mayo.

Fuente: Reuters

Ir a portada