(Bloomberg)
(Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los inminentes recortes del gasto público que entrarán automáticamente en vigor en Estados Unidos reducirán las ayudas a los pobres, causarán retrasos en los vuelos, determinarán el cierre parcial de parques nacionales y además dañarán a la economía, dijeron altos funcionarios y analistas.

En medio de advertencias sobre el impacto negativo que tendrán, los recortes del gasto por US$85,000 millones entrarán en vigor automáticamente el 1 de marzo si los partidos políticos, enfrentados sobre este punto, no se ponen de acuerdo en una reducción más modesta del déficit antes de esa fecha.

Algunos economistas sostienen que los recortes reducirán como mínimo en un 0.5% el desarrollo económico, y que los empleados públicos y contratistas en todo el país limitarán sus propios gastos en un contexto de ralentización o suspensión de los pagos estatales.

Los recortes no serán catastróficos, sostiene la consultora en un informe. Pero el crecimiento caerá este año hasta solo 2%, en oposición al 2.6% proyectado, lo que supondrá la pérdida de 700,000 puestos de trabajo hasta fines de 2014.

El de Washington calcula que los recortes supondrán la creación de un millón de empleos menos de los que se crearían sin esas reducciones del gasto público.

"El alto desempleo podría mantenerse por varios años", asegura Macroeconomic Advisors.

A pesar de que el crecimiento podría recuperarse en 2014, la actividad se mantendría hasta 2017 "por debajo de su nivel potencial" si la ley de recortes automáticos se mantiene.

La economía de Estados Unidos creció el año pasado un modesto 2.2%, y los especialistas tenían la expectativa de que este año creciera 3%.