Sigue actualizado en nuestra APP

Economía desacelera y crecerá 5.75%

La inversión privada creció apenas 8.5% entre julio y setiembre frente al 16% del trimestre anterior.

Directora del FMI cree que políticas macroeconómicas del Perú son de alta calidad. (L. Gonzales)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Bajan las revoluciones. La inversión privada, el motor que impulsaba fuertemente el crecimiento de la economía peruana, ha dejado de crecer a tasas de dos dígitos. Así, según información del Banco Central de Reserva (BCR), mientras en el primer trimestre del año aumentó 15.4%; en el segundo trimestre, 16%; en el tercero, 8.5% apenas.

¿La razón? Para el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, el menor ritmo es producto del deterioro de las expectativas empresariales durante el primer semestre del año (producto de la campaña electoral), el cual –aseguró– ya se ha empezado a revertir.

AFECTÓ LA PRODUCCIÓN Sin embargo, el impacto ya se dejó sentir en la actividad productiva. De acuerdo con el INEI, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.5% en el tercer trimestre del año, la menor tasa de expansión desde el primer trimestre del año anterior.

Pese a la desaceleración, la jefa del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, estima que en 2012 el PBI crecerá 5.75%. La proyección la dio tras "reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, el ministro Castilla y el jefe del BCR, Julio Velarde. "Perú continuará gozando de una tasa de crecimiento estable", remarcó.

Detalló que con el jefe de Estado hablaron sobre la situación de Europa "que es motivo de preocupación". Frente a ello, calificó de "muy apropiado" el plan anticrisis implementado por el Gobierno, pues deja espacio de maniobra fiscal para enfrentar las amenazas que pudieran surgir.

DATOS

Baja la revolución. En el primer trimestre de 2010, el PBI creció 8.7% y en el segundo, 6.6%.

Consumo no se detiene. La demanda interna aumentó 6.6% en el tercer trimestre de este año. En tanto, el sector Comercio se expandió 8.6% y la Construcción, 1.8%.

Ir a portada