Impulso a la competencia. Si el gobierno de Castillo no promueve la libre competencia, la inversión privada se vería afectada.
Impulso a la competencia. Si el gobierno de Castillo no promueve la libre competencia, la inversión privada se vería afectada.

El marco actual de regulación se puede perfeccionar, pero sin desincentivar ni desalentar la inversión privada, señala el economista Carlos Oliva.

Durante la campaña electoral, habló de diversos cambios que plantea en materia económica, que fueron incorporados en los planes que ha ido presentando a lo largo de estos meses.

Uno de los últimos planes de señala, entre otras cosas, que se debe eliminar el poder monopólico: “Buscar una economía eficiente, que corrija la concentración del poder monopólico de precios en los distintos sectores de actividad económica (por ejemplo: sector farmacéutico, financiero, energético y alimenticio)”, indica el documento.

Además, se habla acerca de la conformación de la Comisión sobre Existencia de Precios de Monopolio – Fusiones/adquisiciones – Colusiones, que deberá tener carácter vinculante.

IMPLICANCIAS

Primero, hay que tomar en cuenta que en los sectores mencionados actualmente sí hay competencia y para muestra un ejemplo: el sector financiero cuenta con 53 empresas entre banca múltiple, financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes. De acuerdo con data del , hasta marzo del año pasado el número de trabajadores en este rubro superaba los 144,000.

MIRA: ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional

Por este motivo, para el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, no se puede hablar de monopolio en este sector, “y es posible que tampoco en los otros mencionados (en el documento)”.

Es subjetivo definir al monopolio porque, teóricamente, el monopolio es cuando hay una sola empresa de cualquier bien. En la práctica, cuando una empresa tiene un porcentaje muy alto, el 95%, podría estar actuando como un monopolio porque ese porcentaje le da poder para fijar los precios”, detalló.

Explicó que un ejemplo de monopolio en el país “son las empresas públicas como es el caso de ”.

Para el abogado y columnista de Perú21, Alfredo Bullard, no está bien planteada la propuesta porque hay que determinar primero algunos conceptos.

Cuando alguien dice que hay monopolio en el sector farmacéutico, habría que preguntarle de qué monopolio está hablando. Puede referirse a ciertos medicamentos donde hay una sola patente”, expresó.

MIRA: 1.400 millones de dólares provenientes de transacciones fraudulentas fueron evitados por Western Union durante el 2020

En tanto, el director ejecutivo de la, Pablo de la Flor, señaló que es “alejado de la realidad” considerar que en el sector energético también existe este problema.

Pero lo que sí señaló es que lo que se necesita es un sector fortalecido en su competitividad y que se construya sobre la base de lo avanzado y ver quién va a estar a cargo. Esto, con la finalidad de beneficiar a usuarios y a trabajadores .

GENERACIÓN DE COMPETENCIA

Oliva y Bullard coincidieron en que lo importante, más allá de poner restricciones a las presuntas industrias donde hay monopolio, es el impulso y la generación de la competencia, de manera que esto llegue también a la generación de más puestos de trabajo, en la medida en que haya más empresas participando.

El Estado tiene que promover la competencia. Hace años, cuando querías un servicio telefónico, solo podías recurrir a Telefónica, pero luego se creó el marco jurídico para que vengan más competidores. El Estado acá tiene una participación como regulador”, comentó el extitular del Economía y Finanzas.

Para Bullard, es necesario también que se impulsen las inversiones, que se reduzcan los sobrecostos y disminuyan la tramitología, lo cual ayudará a generar más competencia.

Es contradictorio señalar que se quiere más competencia, pero luego se habla del control de precios”, resaltó.

TENGA EN CUENTA

  • El plan de Perú Libre también plantea la aplicación de un impuesto a la riqueza de los millonarios.
  • En la iniciativa se propone un impuesto solidario a la renta de tercera categoría dirigido a corporaciones (500 más grandes contribuyentes).
  • Asimismo, se establece el “control de conglomerados financieros banco-seguros-financiera-AFP a través de la conformación de sus directorios, eliminando o reduciendo vínculos entre ellos”.
  • Otra de las iniciativas que tiene el plan es que se reduzcan las comisiones pagadas a las AFP y establecer comisiones con base en el desempeño de la rentabilidad de acuerdo al tipo de fondo.
  • Hay que sumar esfuerzos entre el público y privado para cerrar las brechas que hay en el Perú”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMP.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020