(USI)
(USI)

La economía creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, lo que supera de forma amplia lo estimado por el mercado, impulsada por una fuerte aceleración del sector construcción, informó este lunes el (INEI).

La actividad productiva del Perú se expandió un 7,18% en febrero, por encima del 6,2%, con lo que el PBI creció un 1,6% en febrero frente enero.

El fuerte repunte refuerza la visión de que el Banco Central podría optar más adelante por un alza de su tasa de interés de referencia, desistiendo de una posible rebaja, debido también a que la inflación anualizada del 4,23% a marzo supera su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

La semana pasada, la autoridad monetaria mantuvo estable su tasa clave de interés en un 4,25%.

El sector construcción anotó el mayor repunte en febrero, al regresar, con un crecimiento del 14,03%, a niveles de expansión de dos dígitos, detalló el INEI.

"Preveíamos un repunte del sector construcción, pero al parecer ha sido mucho mayor y es que ya la inversión pública desde hace algunos meses viene creciendo a tasas de 20% o más", Roberto Flores, jefe de análisis económico de la consultora local Inteligo.

En tanto, el sector comercio, que posee una fuerte ponderación en la elaboración del indicador general, creció un 8,89%. En contrapeso, el rubro manufacturero, el de mayor incidencia en el indicador, repuntó un débil 1,29% en febrero.

El sector de minería e hidrocarburos avanzó un 2,53% en el segundo mes del año frente a febrero del 2011, agregó el INEI.

"Creo que va a mantener (la tasa) cuando hace unos meses creía que la iba a reducir (…) la actividad económica viene creciendo a una tasa mayor a la esperada y la inflación va a permanecer por encima del rango meta por un tiempo mayor al esperado", indicó Flores.