La actividad económica creció un 7,16% en lo que va del año. (USI)
La actividad económica creció un 7,16% en lo que va del año. (USI)

La economía peruana creció un 5.12% en octubre frente a igual mes del 2010, su menor ritmo en casi dos años, debido una contracción del sector industrial y minero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

La tasa es menor a la esperada por el mercado, que esperaba una expansión de 5.8%. Con esto, la cifra se convirtió en la menor desde enero del 2010, cuando cayó hasta 3.8%.

El INEI indicó que, entre enero y octubre, la actividad económica creció un 7.16%, mientras que en los 12 últimos meses se expandió 7.57%.

La principal razón del retroceso en octubre es la contracción de la minería e hidrocarburos, que registró apenas un 0.71%, mientras el sector manufacturero bajó a un 0.78%.

"Manufacturas está cayendo mucho en parte por la (menor) demanda externa por bienes como textiles", explicó el analista Pedro Tuesta, de la consultora 4Cast en Washington.

Para este año, el Gobierno estima que la economía crecerá cerca de un 7%, aunque recientes estimados . En el 2010, el PBI se expandió un 8.8%.

TAGS RELACIONADOS