Menor confianza impacta el dinamismo. (USI)
Menor confianza impacta el dinamismo. (USI)

El retroceso de la confianza empresarial y el lento avance de la economía durante el primer trimestre del año –solo creció 4.8%– generaron que redujera sus expectativas sobre el Producto Bruto Interno () para 2013, pasando de 6% a 5.5%, aseguró el presidente de la consultora, Jorge Chávez.

"Todavía seguimos revisando las cifras porque la proyección que tenemos podría ser modificada a la baja", precisó.

Asimismo, indicó que, a pesar de que en abril el crecimiento habría sido superior al 6.5%, la tendencia del PBI es hacia la desaceleración.

Explicó que lo sucedido en el cuarto mes del año es solo estacional, debido a que en el mismo período de 2012 se presentó un feriado largo por Semana Santa.

"Mayo será un período más echado porque todavía la demanda interna no despega como antes", refirió.

MEDIDASEl exministro de Economía señaló que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno no tendrá ningún impacto en la economía durante este año.

En ese sentido, al igual que Maximixe, espera que el PBI avance por debajo de 5.5% en 2013.

"Lo que presentó el Ejecutivo tendrá sus efectos en los proyectos nuevos, pero no se piensa en los empresarios que ya trabajan en el país y por eso se dan normas que desalientan la inversión como el de la comida chatarra", sostuvo.

Recordó que hace un año el Gobierno también presentó 12 medidas para apoyar al sector exportador "pero no tuvieron el impacto esperado".

DATOS

– ExpectativaSegún el Marco Macroeconómico Multianual, este año el Perú crecería entre 6% y 6.5%.

– ResultadosEn abril, el consumo interno de cemento, principal indicador de la Construcción, avanzó 24.7%, mientras que el sector fabril retrocedió 3.32%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

– IncertidumbreLa demanda interna crecería este año 6.5%, proyectó la Cámara de Comercio de Lima.