Scotiabank prevé que la economía peruana acelerará su ritmo crecimiento tras registrar una tasa de 2.3% en el tercer trimestre. (Foto: USI)
Scotiabank prevé que la economía peruana acelerará su ritmo crecimiento tras registrar una tasa de 2.3% en el tercer trimestre. (Foto: USI)

La economía peruana mostraría una importante aceleración durante el cuarto trimestre del 2018 y registraría una expansión por encima del 4%, la segunda tasa trimestral más alta del 2018, estimó el .

De acuerdo con el reporte semanal de la entidad bancaria, la actividad económica podría mostrar una expansión mayor al 5% en diciembre. Esto en un escenario que contempla dos factores: la mayor pesca de anchoveta y la recuperación de la inversión pública.

"El mayor dinamismo del cuarto trimestre permitiría compensar el crecimiento menor al esperado del tercer trimestre (2.3%), por lo que mantenemos nuestra proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3.7% al cierre del año", indicó Scotiabank.

Evolución en setiembre
La actividad económica creció 2.1% en setiembre, tasa similar a las registradas en los últimos cuatro meses pero menor al estimado de 2.7% de Scotiabank y al 2.9% esperado en promedio por los analistas económicos.

Con el resultado, la actividad económica acumuló una expansión de 2.3% durante el tercer trimestre y de 3.6% entre enero y setiembre.

Scotiabank indicó que el crecimiento menor al esperado se observó principalmente en los sectores no primarios -que se expandieron 2.1%-, los cuales reportaron su menor expansión en lo que va del año.

Coadyuvó a este comportamiento la caída del sector construcción (-2.9%), afectado por la menor ejecución de la inversión pública, así como el menor dinamismo de la manufactura no primaria (0.5%), ante la menor producción de Bienes de Consumo. Por su parte el sector servicios mantuvo su evolución positiva, liderado por transporte y comunicaciones (4.5%) y servicios financieros (4%).

De otro lado, los sectores primarios -que se crecieron 2.1%- mostraron una recuperación luego de tres meses de caída, liderados por la mayor producción de hidrocarburos (15.5%) como resultado de la recuperación de la extracción de petróleo -tras la reapertura del Oleoducto Nor Peruano- y gas -tras finalizar el mantenimiento de la planta de Camisea.

(Fuente: Scotiabank)
(Fuente: Scotiabank)