Riesgo. La descapitalización de estas entidades podría generar un efecto dominó, según Delgado. (GEC)
Riesgo. La descapitalización de estas entidades podría generar un efecto dominó, según Delgado. (GEC)

Un proyecto de ley que fue presentado en el la semana pasada podría poner en riesgo la entrega de créditos para los micro y pequeños emprendedores, pues vulneraría la estabilidad de las entidades microfinancieras a través de planteamientos que podrían resultar populistas.

Se trata de la iniciativa legislativa 4863/2020-CR, presentada por Podemos. En el documento se plantea suspender las obligaciones bancarias y tributarias de los afectados por el estado de emergencia durante este periodo.

Para el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Antonio Delgado, el proyecto podría generar un efecto dominó en el sistema microfinanciero y descapitalizar a las mismas entidades.

Esto sucedería porque la iniciativa también contempla la suspensión de los intereses de las tarjetas de crédito e hipotecas hasta por seis meses después de finalizado el estado de emergencia en caso de despidos.

“Si las entidades financieras no pueden cobrar intereses a los deudores, van a tener problemas porque también deben pagar intereses a los ahorristas. Entonces tendríamos que usar el capital de las instituciones y no vamos a tener luego suficiente espacio para dar préstamos a quienes necesiten financiarse para producir”, explica Delgado a Perú21.

Al estar descapitalizadas, las entidades podrían tener mayor riesgo de quiebra. “Nosotros nos vamos a afectar muy rápidamente y luego si quebramos se va a afectar a los microemprendedores porque nosotros les damos financiamiento”, advierte.

Falta de cercanía

Otra preocupación de parte de las microfinancieras es que en ningún momento fueron consultadas respecto a la propuesta.

Al respecto, Delgado considera que “el Legislativo, a través de sus comisiones, debería llamar a las instituciones de microfinanzas y a la Fepcmac (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito) para que expongamos cuál es nuestra realidad y cuál puede ser el efecto de estas medidas”.

Otros actores que deberían ser incluidos a su parecer, son la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a través de sus respectivos representantes.

Toman la delantera

A diferencia del Poder Legislativo, cuyas propuestas aún deberán ser debatidas, ya existen bastantes iniciativas desde el sector financiero que dan facilidades como aplazar las fechas de vencimiento de los pagos de préstamos y tarjetas de crédito.

Otras medidas son el fraccionamiento de cuotas y montos mínimos a pagar. Debido a la gran variedad de propuestas, es importante que las personas interesadas consulten a sus entidades financieras qué facilidades les ofrecen en esta coyuntura.

DATOS

La SBS dispuso que las entidades financieras “podrán modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos”.

El fin es que los deudores no sean afectados por el estado de emergencia.