La economía del país asiático progresó a su ritmo más débil en dos años y medio en el último trimestre. (Reuters)
La economía del país asiático progresó a su ritmo más débil en dos años y medio en el último trimestre. (Reuters)

La economía de China enfrenta riesgos este año, a medida que la menor demanda externa afecta el desarrollo de su sector exportador, informó el ministro de Finanzas de esa nación asiática, Xie Xuren.

En un artículo publicado en la revista oficialista Seeking Truth, el funcionario sostuvo que las presiones inflacionarias aún son fuertes debido al alza de los precios de las materias primas.

"Existe cierta presión bajista sobre el crecimiento económico. A medida que la demanda externa retrocede, los exportadores chinos enfrentan continuas dificultades", indicó Xie.

China, cuya economía progresó a su ritmo más débil en dos años y medio en el último trimestre, se encamina a una desaceleración incluso más profunda en los próximos meses.

Xie también manifesto que se seguirá implementando una política fiscal proactiva a lo largo de 2012.

APOYARÁN A PEQUEÑAS EMPRESASEl anunció que continuará con su política de exigir menores ratios de reservas a los bancos que presten a las pequeñas empresas, y alentará a las entidades financieras a que emitan bonos especiales para recaudar fondos para realizar esos tipos de préstamos.

La decisión se enmarca dentro de una campaña del gobierno para ayudar a ese tipo de negocios con problemas de liquidez a través de medidas que incluyen bajas de impuestos

"Las empresas pequeñas —que reportan menos de US$3,17 millones al año— están enfrentando crecientes costos, así como dificultades para obtener crédito, y necesitan un mayor apoyo", dijo el gabinete chino en un comunicado.